JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
Ignasi de Sola-Morales y Terrain Vague
Ignasi de Sola-Morales tenia interés en que es Metrópolis como historiador y filosofo de la arquitectura. Aunque el ha cruzado varios campos y ha publicado diversos artículos en estos, creo que el núcleo que hay en el centro de su teoría, es: que es la ciudad en el nuestra era, es igual que Metrópolis? Esta es la gran pregunta. Por tanto, los cerebros de Barcelona han venido alrededor de el.

Los libros que editan sus diversos pensamientos, han sido publicados por la Editorial Gustavo Gili, SA.

Ignasi de Sola Morales: Territorios: Barcelona, GG, 2002
Ignasi de Sola Morales: Inscripciones: Barcelona, GG, 2003
Ignasi de Sola Morales: Diferencias: topografía de la arquitectura
contemporánea: Barcelona, GG, 2003
Ignasi de Sola Morales: Eclecticismo y vanguardia y otros escritos:
Barcelona, GG, 2004

El articulo muy conocido desde su publicación en Anyplace en 1994, " Terrain Vague" esta en Territorios. " Terrain Vague" incluye el significado ambiguo de vació y ola en francés. Mediante esta palabra, Ignasi intenta representar el espacio que ocupa el aire condensado o el espacio urbano donde es tan ambiguo y inestable, mientras es abandonado o vació.

“ Son lugares obsoletos en los que solo ciertos valores residuales parecen mantenerse a pesar de su completa desafección de la actividad de la ciudad. Son, en definitiva, lugares externos, extraños, que quedan fuera de los circuitos, de las estructuras productivas. Desde un punto de vista económico, áreas industriales, estaciones de ferrocarril, puertos, áreas residenciales inseguras, lugares contaminados, se han convertido en área de las que puede decirse que la ciudad ya no se encuentra allí.

Son sus bordes faltos de una incorporación eficaz, son islas interiores vaciadas de actividad, son olvidos y restos que permanecen fuera de la dinámica urbana. Convirtiéndose en áreas simplemente de-shabitadas, in-seguras, im-productivas. En definitiva, lugares extraños al sistema urbano, exteriores mentales en el interior físico de la ciudad que aparecen como contraimagen de la misma, tanto en el sentido de su critica como en el sentido de su posible alternativa”. ( Sola-Morales, 2002).


Por ejemplo, esta es la situación de la estación, que estaban utilizando, que abandona sustituyendo a la nueva estación. Esta estación, que se abandona, no funciona como sistema urbano, pero parece que la memoria acumulada o las actividades que hacen ocupas ilegales, representa la realidad de la ciudad más que los edificios nuevos o monumentos grandes.

Creo que mucha gente podría estar de acuerdo, si considera algunos ejemplos, como road side shops en suburbano o la publicidad en la autopista, que se extiende sin orden, etc.

Aunque están en el interior de la ciudad, en el sentido de no hacer actividades cotidianas que no producen o consumen nada, son el exterior de la ciudad. Ignasi dice que esto es Terrain Vague. Es decir que Terrain Vague es el otro que se vive en el fondo del yo y es el inconsciente de la ciudad. Terrain Vague es el imagen que espacializa otro dentro de yo.

El mismo ano que Ignasi público su artículo que trata sobre el inconsciente de la ciudad y el otro y la imagen y la realidad de la ciudad, otro libro muy importante se publico en Barcelona en el campo de la historia. Es “Europa ante el espejo” de Josep Fontana. Es el historiador que evalúa el máximo en Europa y la disciplina de Jaume Vicens i Vives, influido por la Escuela de Anar, que introdujo la historia moderna en España.

La pregunta del inicio de este libro representa la gran intención de este: "Cuando nace Europa?"

Cuando se hace esta pregunta, creo que Fontana podria considerar L’ Europe et ses nations por Pomian Krzysztof, publicado en 1993.

El se ha preguntado qué es Europa y cómo nace y ha explicado que esto, de hecho, se retuerce doblemente. A saber, además de como Pomian Krzysztof dice en el L’ Europe et ses nations, Europa se ha formado aclarando sus fronteras al reconocer el mismo y el otro, Fontana presta atención a la estructura interior de mando y sumisión.

A saber, Europa ha establecido su identidad al empujar las clases populares a la posición de bárbaro interior y la representación de como Europa, que se ha producido así, es para los poderes que intentan mantener el sistema social. Por esto, Fontana dice que esto es su figura reflejada en un “espejo de feria”. Esta imagen de la figura en el espejo es la representación del su inconsciente, el de Europa.

En mis palabras, esta figura reflejada en un espejo de feria es el inconsciente de Europa. Y el hecho de que Europa se haya desarrollado colocando a las clases populares en la posición de bárbaros, se podría aplicar a la ciudad contemporánea.

Especialmente, ahora después de 10 anos de la publicación Terrain Vague de Ingasi Sola Morales, ha cambiado el motor de la ciudad y al mismo tiempo, todo el fenómeno de la ciudad ocurre alrededor de este nuevo motor.

Bajo esta situación, la ciudad rehace las clases populares como nuevos bárbaros y colocándolos en esta posición obligatoriamente, mejorar la imagen de la ciudad para mejorar su posición en el competición global. El resultado de esta es el de gentrificacion a causa del turismo que estamos enfrentando y el problema mas grande en nuestra época.

Considerando estas situaciones, he escrito una serie de teorías de la ciudad como anuncio. He denominado esta serie Terrain Vague en la ciudad contemporánea como homenaje al Ignasi de Sola Morales.
| arquitectura | 11:41 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
El impacto del Guggenheim en Bilbao y la gentrificacion
En El Pais de la semana pasada se habla sobre el impacto del Guggenheim en la rehabilitación de la ciudad de Bilbao después de 10 anos de construccion del museo de F. Gery.

La ciudad de Bilbao era terrible desde el punto de vista economico y medioambiental en los 80. Era una ciudad industrial tipica con el centro de la ciudad lleno de droga, delincuentes, prostitucion,… Por tanto, en esta epoca Bilbao tenia que solucionar dos problemas al mismo tiempo: economia y medio ambiente.

En resumen, Bilbao ha desarrollado el pensamiento de planificación estrategica de la ciudad como Catalunya que queria ser el centro del arco mediterraneo. En el mismo sentido, Bilbao queria ser el centro del arco atlantico. Ademas de esto tambien queria ser una conexión entre los dos arco. El proyecto del Guggenheim de Bilbao se situa en esta linea de planificación estrategica de la ciudad a traves de la cabeza esta: Alfonso Vegara. Por tanto no se puede ver el pensamiento real sin concentrarse en la obra solo.

El periodico ofrece el impacto del Guggenheim en detalle.: gastronomia 95.446.752 euros, compras 29.837.656 euros, alojamiento 47.186.079 euros, transporte 13.703.044 euros, ocio 22.031.343 euros. El total del impacto economico de 2006 es 208.204.874 euros.

La inversion en el Guggenheim fue de 72 millones de euros. Por tanto la ciudad de Bilbao ha comprado un museo muy barato.

Sin embargo, tenemos que mirar siempre el aspecto negative que en este caso es la gentrificacion. El lugar donde se situa el Guggenheim el centro de la ciudad mas deteriorado. Esto quiere decir que como el tipico centro de las ciudades europeas fue un lugar identificado con los bajos fondos y la criminalidad. Donde esta esta gente ahora? El ayuntamiento de Barcelona ha hecho firmar de modo enganoso a la gente que vivia en su centro para que se marchase de alli y enviarlos a otros suburbios como el barrio de la Mina. Ha hecho lo mismo Bilbao, incluye la gente que legalmente vivia alli? Esta gente seguramente no puede vivir en el mismos sitio en que vivia porque los precios suben mucho.


Creo que Vitoria esta mas avanzado que Bilbao desde el punto de vista de la planificación medioambiental. Por que Bilbao es el centro de las noticias y Victoria no? Porque el Guggenheim el un icono de un arquitecto estrella y es muy facil de entender visualmente, quiere decir que vende con su imagen.

Esto es la arquitectura en la era de la globalización. Se llama arquitectura aununcio.
| arquitectura | 16:35 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
Gran arquitecto japones: Kisho Kurokawa
El gran arquitecto japones Kisho Kurokawa murio el 12 de octubre a los 73 anos de edad.
Nacido en Nagoya, la tercera ciudad de Japon situada entre Tokio y Osaka, estudio arquitectura en la universidad de Kyoto, donde se licencio en 1959. Despues, realizo el doctorado en la universidad de Tokio con su maestro Kenzo Tange.

Kurokawa era un arquitecto practico, que participo en la construccion de grandes edificios en todo el mundo, pero en mi opinion lo mas interesante de su trabajo es la parte teorica. El es muy conocido por su filosofia de la simbiosis. En resumen, este pensamiento es el mismo que el de la sostenibilidad. Por tanto su pensamiento es muy apreciado en Europa, en el campo de la planificacion urbanistica.

Cuando yo era estudiante mis profesores criticaban mucho a Kurokawa por sus disenos de mal gusto y tampoco le gustaba a ningun estudiante. Creo que esto coincide con la opinion general de los japoneses sobre Kisho Kurokawa. Pero, yo creo que lo que se tiene que tener en cuenta en otro aspecto de su trabajo, como he dicho arriba, su contribucion a nuestro mundo. Esto muestra la gran capacidad de Kurokawa como humano y la pequena capacidad de la comunidad de arquitectos que evaluan solo por el diseno.
| arquitectura | 18:55 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
Viaje a Praga: Tugendhat Villa 3
日本語版はこちらこちら

Bajando la escalera llegamos a la sala de estar.



A la derecha, diagonalmente, hay una pared de granite que recuerda la pabellon de Barcelona. Esta pared funciona como controlador de nuestra vision que no permite que veamos totalmente el paisaje que hay a la derecha detras de los cristales.



Recto, desde la escalera, hay dos cristales entre los que se ve la naturaleza. Esto significa captar naturaleza como si fuese un cuadro para exhibir en el salon. A mano izquierda hay una estanteria que llega hasta el techo. La estanteria y la pared delimitan un espacio intimo.



Pasando este espacio y la pared de granite, girando a la derecha se llega al espacio climax donde todo son cristales desde donde se ve un paisaje impresionante. En frente de los cristales hay pilares de acero situados de modo ritmico.

Este es un escenario variado desde la entrada, aproximacion, hasta que se llega al climax. Dentro de esta casa, pequena, hay vairos escenarios creados a traves de diferentes espacios.

Este cristal tiene algo sorprendente. Se puede abrir y cerrar automaticamente. Cuando el gruia lo abrio con el automatismo nos sorprendimos mucho, que moderno! Pero supongo que esto sorprendia mas a las personas de principios del siglo XX.



Ahora nos cuentan que esta composicion de espacios en esta casa es la misma que en el pabellon de Barcelona.

| arquitectura | 22:31 | comments(141) | trackbacks(2) | ↑PAGE TOP -
Viaje a Praga: Tugendhat Villa 2
日本語版はこちらこちら

Al entrar en el recibidor encontramos tres elementos fundamentales: marmol, metal y cristal. El suelo es de marmol muy homogeneo. Este marmol hace una combinacion perfecta con el metal de la barandilla dela escalera. Ademas, la luz indirecta a traves de los cristales translucidos hace una iluminacion muy suave. Estos tres elementos hacen un espacio abundante. En una ocasion mies dijo que menos es mas. Este espacio represena esta idea.



Dentro de la casa, una vez pasamos la puerta, Mies vuelve a controlar nuestro comportamiento y vision. En este espacio hay trucos. Para ir a la escalera se ha de caminar hacia la izquierda pero la direccion de la escalera que baja y la de la puerta de entrada son contrarias. Esto significa que cuando se entra se ha de girar noventra grados, mirando hacia los cristales con luz suave y movimiento ritmico, y, despues, girar otros noventa grados para acceder a la escalera. Desde esta perspectiva miramos el semicirculo de cristales. Quiere de decir que este escenario circular es muy diferente al anterior que era lineal.



Asi, un espacio muy pequeno como el recibidor tiene varios escenarios diferentes y mies nos hace verlos. Yo creo que esto es realmente menos es mas. Esta es la razon de que esta casa sea la esencia de la arquitectura moderna.

| arquitectura | 04:19 | comments(142) | trackbacks(4) | ↑PAGE TOP -
Viaje a Praga: Tugendhat Villa 1
日本語版はこちらこちら

He ido a Praga para mis vacaciones de Semana Santa. Es una ciudad maravillosa con mucha historia y que se ve en su paisaje que esta muy bien conservado.
Una de las razones de ir a Praga era visitar una casa disenada por Mies Van der Rohe que se llama casa de Tugendhat Villa. Esta casa es una obre maestro de la arquitectura moderna construida en 1930, misma etapa que el pabellon que hizo para la exposicion universal de Barcelona. Por tanto, Mies aplicaba su idea del pabellon de Barcelona al tamano de vivienda.

A mi me parece muy interesante esta composicion de espacios. En esta casa, que es muy pequena, hay muchos escenarios diferentes. Al principio cuanto te aporximas a la casa se puede ver diagonalmente (foto).



Hay tres elementos importantes que deciden la forma, el volumen, de esta casa. Uno es el techo que se extiende horizontalmente. Debajo del techo una linea de cristales translucidos que aportan un movimiento que es interrumpido por la pared del garaje.



En la fachada principa, al lado del garaje, hay una aperture desde donde se ve la ciudad. Es una vista parcial encuadrada en un rectangulo. Se espera el climax del escenario que es precisamente este paisaje parcial o el espacio que lo encuadra.





Mies controla nuestro comportamiento y vista muy bien a traves del espacio. Cuando entramos a esta casa no iremos directamente a la direccion de la puerta de entrada que esta a la izquierda, a noventa grados. Pero esta entrada es muy especial, es un espacio muy intimo escondido por un semicirculo formado por el final de la sucesion de cristales.

Desde aqui ya podemos saber que esta casa es muy especial por su diseno. Por tanto, esta casa es patrimonio de la humanidad de la UNESCO y se dice que es la esencia de la arquitectura moderna.
| arquitectura | 05:56 | comments(115) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
Diseno arquitectonico y diseno web
Hace algun tiempo estoy trabajando con un disenador de paginas web. Para el la usabilidad del cliente, visitante de la pagina web, es el criterio mas importante para el diseno. Evidentemente, si el contenido es muy interesante pero su usabilidad es muy mala el cliente desiste de visitar la pagina.

Hay muchos datos y analisis sobre como se mira una pagina web y como se mueven los ojos para buscar contenidos. Por tanto, la pagina web con buen diseno es un resultado de estos analisis y investigaciones.
Disenar algo desde el punto de vista del cliente es bastante normal. Sin embargo, en mi opinion, como arquitecto, esta idea es muy refrescante porque la arquitectura contemporanea se disena como una escultra estatica sin pensar en su funcion y en sus usuarios.

Un buen ejemplo es un articulo de La Vanguardia de hoy sobre la lucha entre el ayuntamiento de Bilbao y Santiago Calatrava. El ayuntamiento acusa al arquitecto de hacer una pasarela poco funcional, demasiado resbaladiza y poco accesible. Por su parte Calatrava acusa al ayuntamiento de afear su obra de arte al modificar el contexto en que habia sido construida con la construccion de otro puente del arquitecto japones Isozaki.

A traves del diseno de las paginas web podemos aprender que es el diseno arquitectonico.
| arquitectura | 19:51 | comments(135) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
  • 1/1PAGES