JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
Venezia y Gentrification
Fui de viaje a Venecia en Semana Santa. La ciudad de agua es maravillosa y se conserva la historia de cientos de años y nos lleva al mundo medieval.



Sin embargo, toda ciudad tiene dos caras: una exterior y otra interior. Si la ciudad parece mas bonita, significa que es el resultado de la exclusión de cosas sucias y de lo que no se quiere mostrar. Especialmente, en la era de la competición urbana que se disputa los turistas entre ciudades, los deberes de la ciudad inevitablemente tienden a inventar la bellaza de la ciudad. Como consecuencia, su mala influencia como resultado aparecen e alguna parte de la ciudad.

Un buen ejemplo es Frankfurt que es una ciudad súper funcional. Frankfurt se desarrolla mucho como distrito financiero en el principio de los 90.





Mientras que es un paisaje muy conocido su vista desde el río, no es nada conocido que se extiende un paisaje de prostitución, uno de los más grandes de Europa.



Porque Frankfurt nunca hace pública esta imagen que es el símbolo de imagen negativa de globalización, mientras que si hace público su paisaje de concentración de edificios altos que es el símbolo del rápido desarrollo de la ciudad global.

En las ciudades europeas, lo que se excluye se echa fuera de la muralla que rodea el centro histórico. Pero, en Venecia, toda la isla es centro histórico y fuera está el mar. Como conclusión de esto, hay dos opciones: una es que hay una parte de aislamiento en alguna parte de isla o la vida real de los ciudadanos esta donde se pasa al continente.

Desde el principio, yo tenia muchas duda de si viven personas aquí o no, cuando camino por al ciudad, porque no hay nada de sentido de la vida. Yo presto atención al espacio público porque como Jurgen Habermas dice, "el espacio público representa la ciudad". Es decir, que se puede saber como es la ciudad a través del espacio público.

Lo que pienso primero a través de la observación es que no se ven niños dando patadas a una pelota y tampoco abuelos que toman el sol. Es decir que no se ven las figuras de los ciudadanos. Está lleno de turistas.





En un sentido, es extraordinario. Aun en Barcelona que esta avanzando la gentrificación muy rapido, hay niños que hacen skate o personas con perros, mezclados con turistas. El paisaje que no incluye esta gente es, precisamente, Disney Land.

Esto es aparentemente una mala influencia de la gentrificación. En el terreno limitado de la isla, todo es carísimo por la turismización. El Vaporetto que es una infraestructura para la ciudad vale 6.5 euros la primera vez y 31 euros 72 horas. Si se considera el precio de 2005, 5 euros y 25 euros respectivamente, su subida es enorme. Un café vale 3-5 euros y un bocadillo de 4 a 6 euros, no hay muchos supermercado, etc.

Esto no es un nivel de precios que se permita vivir a un ciudadano normal. Es entendible que se ponga prioridad a la industria del turismo que ocupa más de un 60% del total de la producción de la ciudad y un 40% de trabajos. Pero, la vitalidad y el dinamismo de la ciudad son los ciudadanos y los ciudadanos son lo más atractivo de la ciudad.

Mediante Yoshifumi Muneta que es especialista sobre Italia, la característica de la gentrificación de Italia es que los trabajadores comerciales se han vuelto ricos. Pero, en el caso de venecia, ¿qué pasa? Si ellos llegan a ser ricos, ¿se quedaran en Isla o marcharán a otro sitio?

He buscado dónde vive la gente y lo he encontrado.

Una parte está en el sur de isla en el distrito donde se hace la Bienal de Venecia.



Las planta bajas de los edificios de este distrito no tienen actividades y se tiende la ropa en la calle, entre edificio y edificio.



No hay un flujo de personas y parece que está muerto. Yo tenia miedo de caminar por allí porque se veía que era turista.



Creo que este distrito está planificado por el ayuntamientos que trasladan desde el centro, donde las personas no pueden vivir por la gentrificación, a los ciudadanos.

Otra parte donde he encontrado dónde vive la gente es justo al pasar el puente entre la isla y el continente.



Al contrario de la conservación de los edificios y paisajes históricos de la isla, el distrito de fábricas y industria se extienden desordenado.



Más allá de este espacio, las casas unifamiliares ocupan todo el paisaje como en otras ciudades.





Esta es la cara de la verdad de Venecia que conserva la figura medieval.

La ciudad contemporánea que se enfrenta ante la hora de la globalización, tiene dos caras siempre. Y en la cara de sombras bajo la cara exterior que parece elegante y bonita, se puede ver la esencia de esta ciudad. Esto nos cuenta también que la capacidad latente y la fuerza de la ciudad por cuantos inverso a esta distrito y plantean.

Pero, creo que Italia tiene mucha fuerza para recuperar y reactivar el centro histórico, porque no dependen fácilmente en un gran desarrollo como el modelo de EEUU, sino que se acumulan en espacios públicos pequeños o restauran las fachadas de los edificios. Por tanto, esto nos cuenta lo horrible del poder de la gentrificación que es imposible de controlar.

Como Alberto Garcia Espuche ha mostrado en su exposición y catálogo excelente, La reconquista de EUROPA: Espacio publico urbano 1980-1999, se está recuperando el centro histórico de la ciudad que estaba tan destruido y agotado a través de la recuperación del espacio público. Este trial tiene mucho éxito. Sin embargo, lo que está en frente ahora es otro problema. No es como la recuperación o rehabilitación sólo, sino después de esto, cómo se mantiene esta situación, cómo se trata la gentrificación. Sobre este tema, todavía no tenemos una buena herramienta.

Esto es un monstruo que aparece siempre donde se inventa la belleza de la ciudad, presionada por el deseo de competición urbana.

Creo que puede decir con el cambio de las palabras de Marx y Engels.

" A specter is haunting Europe, the specter of Gentrificación".
| urbanismo | 16:20 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
Aeropolis y accesibilidad a la ciudad como indicador de la eficiencia del aeropuerto
La semana pasada, La Vanguardia publico el articulo “Bienvenido a Aerópolis”. Decía el aeropuerto juega ahora el papel que la ciudad había desarrollado alrededor de la estación o del puerto en el pasado. Además de esto, el mismo aeropuerto se esta convirtiendo en una ciudad de entretenimiento en su interior.

El aeropuerto se construye en los alrededores, de forma diferente al caso de la estación o del puerto. Por tanto, el mismo aeropuerto es, muchas veces, autónomo y se podría identificar como una ciudad. En el mundo de la arquitectura, esta teoría ha sido desarrollada por Rem Koolhaas desde el principio de 1990, por tanto, no es una idea tan nueva.

Sin embargo, a través de mi experiencia (uso muchas veces aeropuerto y el avión en mi trabajo y en mi vida privada), lo que es mas importante y mas serio que la aeropolizacion, es el problema de la accesibilidad al centro de la ciudad. Esta tendencia se hace mas fuerte, si es un aeropuerto de hub, que la ciudad contemporánea intenta invitar a instalarlo en su ciudad.

Es decir, que si el aeropuerto es mas grande y mas multifuncional, el factor de accesibilidad al centro de la ciudad desde el aeropuerto, va a tener una influencia para su evaluación del aeropuerto, que no depende del terminación del aeropuerto interno. Esto es porque hay un problema de transito, si es un aeropuerto de hub.

Por ejemplo, si el centro comercial en el aeropuerto esta muy desarrollado, es difícil disfrutar allí tres horas. En este caso, aparece la idea de intentar ir al centro de la ciudad, pero, si se tarda una hora en ir, queda solo una hora para estar en la ciudad.

Si es así, la mayoría de la gente decide NO. Sin embargo, si se tarda media hora en ir, la ida y vuelta es 1 hora, por tanto, se puede disfrutar 2 horas en la ciudad. En esta caso, la mayoría gente dice que SI. Y esto afecta mucho la decisión de la selección del aeropuerto.

En realidad, yo prefiero Frankfurt Internacional Aeropuerto por la razón de arriba. Porque como he escrito antes, la accesibilidad de esta aeropuerto al centro de la ciudad es fantástico y ningún aeropuerto se puede comparar con su eficiencia en mi opinión en Europa.

Desde el aeropuerto de Frankfurt al centro de la ciudad se tarda un cuarto de hora y cada 15 minutos va a venir muy frecuentemente. Esto significa que una hora es suficiente para ida y vuelta desde el aeropuerto al centro. En este caso, naturalmente, se va a ocurrir la idea de que comer allí, tomar café, aprovechando el tiempo de espera. Además de esto, se podría visitar algún museo como Das Stadal para ver el cuadro, Der Geograph de Vermeer en el centro.

Esto parece muy trivial, pero creo que es muy importante para la actividad económica de la ciudad. Es natural gastar el dinero en el aeropuerto.. Además de esto, el cuestión esencial esta en como se hace que los pasajeros, que solo están de paso en el aeropuerto, vaya al centro, gasten dinero en el centro.

Es Planificación estrategia de la ciudad de Barcelona, la que considera estas cosas y esto se refleja en su urbanismo. Porque es consciente de ello, Barcelona tiene prisa en construir un tren de alta velocidad conectando, al mismo tiempo que construye un nuevo aeropuerto como hub. Además de esto, Barcelona tiene el puerto como otro elemento importante para la movilidad de la ciudad.

Cuando se conecten estos dos elementos, el aeropuerto y el puerto, la ciudad tendrá una gran competitividad. Un buen ejemplo de esto es de Amsterdam. Al saber esto, Madird no ha dicho que SI al proyecto durante mucho tiempo.

Además de esto, Barcelona invita, prioritariamente, a empresas de información y tecnología y comunicación, la industria de la cultura, estratégicamente, como núcleo para transitar desde el área industrial a la sociedad del conocimiento como se ve en 22@BCN. (para facilitar esto existe la política de moderar la capacidad hasta el 270% en el caso de que las empresas de IT, diseño, etc, vayan a instalar su oficina).

Un bueno ejemplo, que se genera por el cruce entre el aeropuerto y la accesibilidad, y la transición a la sociedad de conocimiento, es el nuevo edificio de Dept. Technologies de la información i les comunicaciones de Pompeu Fabra. En la sociedad del conocimiento, para aumentar la competitividad de la ciudad, es necesaria la colaboración de las universidades y instituciones.

Por el contrario, para las universidades o empresas que están actuando globalmente, lo que afecta a la decisión de instalar su oficina físicamente es la habitabilidad de la ciudad. En este caso, la habitabilidad significa el confort de la ciudad como el clima, la comida, etc, y también la movilidad y accesibilidad.

Desde este punto de vista, se publica el ranking de donde se quiere instalar una oficina con mas frecuencia, y se habla como el indicador de la competitividad de la ciudad. La ultima vez, el primer lugar lo ocupaba Londores, el segundo Paris, el tercero Frankfurt, el cuarto Barcelona y el quinto de Bruselas.

El espacio que se ha elegido como nuevo edificio para Dept.información de Pompeu Fabra, es la estación de Francia que esta entre el centro histórico y la Barceloneta. Se ha convertido en el clase de vivienda para la universidad mediante la compra de la estación que no se había usado hasta entonces. Además de esto, gracias a la ayuda de la Generalitat y al Ayuntamiento, se ha puesto en servicio un tren directo desde el aeropuerto hasta allí que tarda media hora.

El escenario hipotético aquí es el siguiente: se invita al investigador de la empresa de IT para hablar a una clase. Después de llegar al aeropuerto de Barcelona, va al edificio de la universidad y tarda media hora en el tren directo. El edificio que en el que da clase es el mismo edificio de la estación, por tanto, no es necesario trasladarse. Después de clase, va a comer al restaurante enfrente de la Barceloneta, a 5 minutos a pie, para disfrutar del marisco. Después de la comida, pasea al centro histórico. Hasta antes de una hora de la salida de vuelo, disfruta la ciudad y desde la estación, donde esta el edificio de la universidad, va al aeropuerto a donde tarda media hora en llegar..

Gracias a esta fantástica accesibilidad, Yahoo Research o Barcelona media, que es una empresa global, están en este edificio. Como consecuencia de esto, frecuentemente, invitan a ponentes internacionales para dar conferencias o discusiones en esta edificio, y esto significa que ahora, esta en el centro de este tema en Barcelona.

Lo que llama la atención es que la ciudad identifica esta accesibilidad a la ciudad como un valor significativo y reflejo su estrategia de la ciudad al urbanismo. Además de esto, las empresas del mundo reconocen la accesibilidad también como competitividad. La Vanguardia, a la que me he referido antes, incluye el ranking del aeropuertos por el número de usuarios de cada uno.

1. Hartsfield-Jackson: Atlanta, U.S.: 84.846.639
2. O'Hare International: chicago, U.S.: 77.028.134
3. London Heathrow: London, U.K.: 67.880.753
4. Tokyo Haneda: Tokyo, Japan: 65.810.672
5. LosAngels: Los Angels, U.S.: 61.041.066
6. Dallas-Forth Worth: Dallas, U.S.: 60.226.138
7. Pari, Charles de Gaulle: Paris, France: 56.849.567
8. Fransfurt: Fransfurt, Germany: 52.810.683
9. Pekin Capital: Pekin, China: 48.654.770
10. Denver: Denver, U.S.: 47.325.016
11. McCarran: Las Vegas, U.S.: 46.193.329
12. Amsterdam Schiphol: Amsterdam, Holanda: 46.065.719
13. Madrid Barajas: Madrid, Spain: 45.501.168
14. Hong Kong: Hong Kong, China: 43.857.908
15. John F.Kennedy: N.Y., U.S.: 43.762.282

Sin embargo, esta indicador, del número de usuario del aeropuerto, representa solo la escala del aeropuerto. Esto representa algo importante para el aeropuerto en nuestra época? La eficiencia y la usuabilidad no se puede medir mediante esta indicador?

Especialmente, cuando se sitúa un aeropuerto que asegura la movilidad entre ciudades como elemento importante en el estrategia de la ciudad, creo que se mide por la accesibilidad a la ciudad. Cuando se considere este indicador, seguramente el ranking de arriba cambiara radicalmente. Y creo que esto representa el valor autentico del aeropuerto en la ciudad contemporánea.
| urbanismo | 21:48 | comments(0) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
Planificacion estrategica de la ciudad
En la Diagonal, hay un gran centro comercial que se llama L'illa Diagonal. Esta diseñado por los arquitectos Rafael Moneo y Manuel de Sola Morales.





Originalmente, este proyecto estaba dentro del conocido como Àrees de nova centralitat en 1987 por Ajuntament de Barcelona. Precisamente, su origen es de PGM de 1976. El inicio de la serie de proyectos de Barcelona tiene origen en el PGM, porque los proyectos que se han realizado en Barcelona desde los 80, han dejado ya su semilla en esta planificación. Esto significa que los proyectos, como serie de espacios públicos, se tienen que contextualizar en la corriente del PGM y se tienen que evaluar desde el punto de vista del PGM. Con más precisión, PGM viene de la influencia del plan de Milán en 1967.

En esta época, Barcelona creó doce áreas en la ciudad para elaborar una nueva centralidad, incluyendo cuatro áreas olímpicas y reestructurando las infraestructuras.

Esto viene de la idea de que cada área debería tener su centro y su identidad como barrio para atraer actividades y se relaciona con el concepto de "monumentalitzar la periferia"(Bohigas, 1985) que significa convertir la periferia en centro o crear la ciudad de ciudades (Borja, 2003) que quiere decir crear ciudades como centros de la ciudad. Uno de ellos es el barrio de Diagonal-Sarria y el núcleo es el centro comercial.

Aunque hay varios puntos que llaman atención en este proyecto, uno de ellos es el proceso de realización del mismo.

En este proyecto, juega un papel importante la iniciativa privada. Por tanto, la cuestión era como se iba a controlar el sector privado. La razón de elegir a Moneo iba dirigida y a controlar bien el sector privado. Y en realidad, lo hizo bien.

Moneo propuso la creación de un edificio en la mitad del terreno edificable y recomendó que la otra mitad quedará abierta como espacio publico, aunque las leyes permitían la construcción del centro comercial en todo el terreno disponible.

A mi me sorprendió mucho como fue posible la propuesta de Moneo. La ejecución de esta propuesta, ahora es un oasis para los ciudadanos, es su espacio público.

Desde el punto de vista del diseño, es muy interesante resaltar la arquitectura llevada a cabo.

En primer lugar, el edificio propuesto fue diseñado en forma horizontal, para no ejercer presión social hacia las edificaciones de alrededor. Por tanto, se consiguió relajar la presión a través la construcción de edificios de diferentes alturas y, la combinación de éstos, acabaría formando la actual Illa Diagonal.





La silueta de L’illa Diagonal, refleja el esfuerzo de los arquitectos para no crear una forma homogénea, introduciendo ritmo en las alturas bajas en la parte central y altas en los laterales.

Resumiendo, esta forma no ha creado conflicto con el paisaje urbano más cercano, ya que el diseño de ventanas cuadradas combinadas con las diferentes alturas genera un balance en la ordenación.



En segundo lugar, El granito negro que nos encontramos desde el nivel de calle hasta la primera planta fue diseñado para crear al ciudadano un sentimiento de continuidad, tal y como introduce Alvaro Siza en sus diseños arquitectónicos.





Y, por ultimo, otro elemento arquitectónico que es importante de este diseño, son los túneles que conectan los diferentes espacios. Nota importante y aconsejable es pasear por ellos y respirar la tranquilidad, que no se piensa que exista en este tipo de centros comerciales, y poderte sentar en una terraza y tomarte un té en medio de la Avenida Diagonal.
| urbanismo | 05:47 | comments(0) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
la burbuja inmobiliaria 2
Hace diez meses escribi un articulo llamado burbuja inmobiliaria. En resumen, en Japon la gente invierte en tierra y casas para conseguir mas dinero pero en los 80 este ciclo se acelera mucho y finalmente el precio de la tierra aumenta ocho o diez veces mas que la realidad. Como consecuencia de la continuación de inversiones la burbuja explota y el precio de la tierra baja de repente. Desde entonces, durante casi quince anos, la economia japonesa paso por una mala epoca porque el sector inmobiliario tiene mucha influencia sobre otros sectores relacionados con la vida cotidiana. En Japon esta epoca negra se llama la epoca perdida.

En el articulo he alarmado sobre lo que paso en Japon y lo que puede pasar en Espana. En el momento que escribi el articulo esto solo era una especulación pero parece que Espana se esta acercando a esta realidad.

La semana pasada se celebro el Barcelona Meeting Point. Casi 200.000 personas lo han visitado (mas que el ano pasado). Esto representa el alto interes de los ciudadanos en los bienes inmuebles. Sin embargo mediante los periodicos las inmobiliarias han bajado sus ventas porque los ciudadanos piensan que el precio de los pisos bajara y, por tanto, es mejor esperar. Como consecuencia de esto hay una acumulación de la oferta.

Estoy muy preocupado con este fenómeno porque es la entrada en una espiral de deflacion de la economia española. En el caso de Cataluna los grandes pilares de la economia son el turismo, la inmigración y la construccion. Si la construccion cae afectara a todo y tambien a nuestra vida cotidiana. Probablemente los jóvenes estaran contentos si baja el precio de los pisos pero tienen que pensar en como esto afectara a sus vidas.
| urbanismo | 05:41 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
la burbuja inmobiliaria
Ayer, en el programa 30minuts de TV3 se hablo sobre la burbuja inmobiliaria. Nosotros conocemos muy bien este tema porque en japon paso lo mismo al principio de la decada de 1990.
En japon, la tierra tiene un valor significativo. La consideramos como una de las fortunas del individuo o familia. Por tanto, mas de la mitad del precio de la casa es el precio de la tierra. En algun caso, la tierra sin casa tiene mas valor que la tierra con casa. Por tanto, los japoneses que tienen dinero invierten en la tierra o casa.

Este concepto vive en la economia japonesa tambien. Despues de la Segunda Guerra Mundial, la economia de japon subio un 10% de desarrollo cada ano. El factor mas importante, que ha mantenido este desarrollo, es el valor del tierra. En japon, existia la leyenda de que el precio de la tierra nunca bajaria. Por tanto, todo tipo de empresas, desde las grandes a las pequenas, pueden pedir prestamos de dinero para su trabajo desde el banco a traves de su tierra. Y cuando la empresa gana el dinero, invierte en tierra y, a traves de su tierra, puede pedir mas dinero, por tanto, puede aumentar sus beneficio.

Asi, el precio del tierra, casa y piso ha subido mucho en poco tiempo. Bajo esta condicion, ha ocurrido que la tierra que se ha comprado, se puede vender otro ano por el doble de precio. Ademas de esto, gracias a la politica de japon en la decada de 1980, el dinero es abundante. Esto quiere decir que las empresas y los individuos tenían mucho dinero y no sabian como utilizarlo. Esto impulsa a invertir en tierra. De este modo, Japon empezo a entrar el la burbuja.

Sin embargo, la burbuja no es una entidad real y no es el precio real, sino es un fenomeno de un momento. Esto significa que no es para siempre. En japon, ese momento fue el principio de la decada de 1990. De repente, su precio ha bajado. En la burbuja, el precio de la tierra y piso era casi 7 o 10 veces mas del salario anual. Pero ahora, es casi 5 veces y su precio ha bajado 30-50% del precio en el burbuja.

De este modo, la economia japonesa ha entrado en una decada que se llama perdida de 10 anos, indica que la decada de 1990 es una epoca de desarrollo nulo. Porque el colapso de la burbuja afecta al toda la economia, no solo a la tierra y piso.

No se exactamente que ocurrira en Espana que basa su desarrollo economico en la construccion. Si el precio del piso baja, muchas persona estarian contentas, pero creo que tienen que saber que otras cosas tambien pasaran.

| urbanismo | 19:32 | comments(151) | trackbacks(2) | ↑PAGE TOP -
  • 1/1PAGES