JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
El proyecto del robot: el fin del mundo esta muy cerca
Uno de mis trabajos, a los que me dedico estos meses, es un proyecto sobre robots que financiará la UE. Se clasifica dentro de proyectos prioritarios de la Comisión Europea en el campo de nuevas tecnologías e innovación.

Los científicos de 5 países y 8 ciudades de la UE se unen e intentan crear un robot avanzado de tipo autónoma, controlado por redes wifi y cámara.

Hasta ahora, los centros de este campo son Japón y Estados Unidos. Por tanto, creo que la UE intenta crear un nuevo centro en Europa para competir con ambos países y quiere tener el liderato en este campo en siglo XXI.

A mi me parece interesante en los dos siguiente puntos:

1. La Unión Europea aprovecha este proyecto para hacer un estándar común entre países y crear una nueva plataforma. Cada país tiene su propio lenguaje para el programing y usa su protocolo. Para trabajar entre todos los países y aumentar la productividad y competitividad, es necesario unificar normas y modelos. Creo que este proyecto se crea exactamente para eso mediante la planificación estratégica a largo plazo.

2. Sobre la estrategia del uso de robot: en Japón, se piensa que el robot sirve para un uso doméstico. En Estados Unidos, se considera que el robot es para uso militar. Aquí se genera una pregunta: en Europa, ¿el robot para que sirve?

Creo que el robot tiene una función en el espacio público europeo. Una de las características de la ciudad europea es, sobre todo, el uso de espacio público. Este carácter, muy fuerte, de la ciudad se diferencia de otros continentes. Por tanto, la identidad del robot en la UE tiene que tener algún carácter relacionado con el espacio público.

Los videos de abajo son ejemplos de robots inventados por Estados Unidos y Japón. Se ven las características que he mencionado arriba. Pero, cuando los he visto, me han dado miedo y siento que el fin del mundo está ya muy cerca!!!



| tecnologia | 18:26 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
La situacion del billete electronico y el dinero electronico en Japon
Fue en 2001 cuando se empezó a introducir el billete electrónico para el transporte público en Japón, se llamó SUICA. Era la primera vez que se utilizaba la tarjeta IC, basada en la tecnología de Felica de SONY. Después de varias revoluciones como la combinación con el dinero electrónico, la integración en el móvil, etc., como he escrito antes: El proceso de realización del móvil con cartera estándar internacional: tarjeta IC sin contacto y NFC: SUICA, ahora, tiene mucho éxito y todo de mundo utiliza este servicio en todo Japón.

El problema de Japón es que, como el sistema de transporte es tan complejo, lo forman varias entidades y empresas diferentes. Esto quiere decir que cada una tiene su forma de servicios y esto da como resultado la existencia de varios tipos de tarjetas IC en Japón, basados en Felica.

En el área metropolitana de Tokio se usa SUICA, en metropolitano de Nagoya se usa TOICA, en metropolitano de Osaka, ICOCA,etc., y no existe comunicación entre cada una de ellas.

Sin embargo, recientemente, empieza su integración y comunicación para aumentar la calidad del servicio para los ciudadanos.

Primero, empieza entre Suica y ICOCA que se corresponde con Tokio y Osaka desde el Agusto de 2004. Mediante esta integración, los ciudadanos pueden viajar entre Tokio y Osaka con un billete y, además de esto, el mismo billete funciona en el metro y el tren en ambas áreas. Ahora, acaba de salir un anuncio que dice que se integra el servicio de dinero electrónico también desde esta primavera de 2008.

En 2007, empezó la integración entre SUICA y PASMO que es el billete común entre el tren, el metro y el autobús. Esta integración es muy impactante para suavizar el uso del transporte público en el metro de Tokio y su efecto representa un crecimiento económico.

El numero de publicación de SUICA es 23,000,000 en el final de 2007 y este número aumenta a 30,000,000, si se considera lo de PASMO. El número de transacción de SUICA es ahora 16,000,000 veces.

Otra noticia interesante es la integración entre SUICA y ANA (All Nippon Airways) que es una empresa de vuelo. Esto quiere decir que suaviza el intercambio de transporte entre aire y tierra.

Así, las empresas de transporte alrededor de JR, que es la primera empresa de transporte público en Japón e inventora de SUICA, activamente, invierte en hacer la infraestructura de información y tecnología y servicios a través de ellos. ¿Por qué?

He encontrado un articulo interesante, incluye una entrevista con JR. Dice que "el modelo negocio de transporte es muy viejo y el primer modelo es del transporte, desde luego. El segundo modelo es sobre el desarrollo del servicio para la vida alrededor de la línea de tren y la estación. Esto quiere decir que se instalan algunas tiendas para la compara de las cosa cotidianas, etc. Y ahora aparece el tercer modelo: el billete electrónico y dinero electrónico.

Al principio de todo, el billete electrónico se introdujo para mejorar el sistema de lector. Sin embargo, el aumento de la popularidad del usuario hace cambiar la estructura del modelo de negocio como coste y beneficio. Además de esto, el dinero electrónico como segunda modelo de negocio, cambia la estructura del modelo para el servicio de la vida.

Si la proporción del uso de SUICA fuera el 100%, esto cambiaría enormemente el negocio de transporte, además de su calidad y estructura. Por tanto, SUICA puede ser un elemento importante que cambia el modelo de negocio del transporte público."

Mediante el informe de JR, ya se nota este cambio. El aumento del uso de SUICA en la estación, reduce mucho el coste y el espacio necesario como maquina de billetes de papel anterior. Este espacio se puede aprovechar para otras cosas como las tiendas y el aumento de ventas con dinero electrónico se desarrollará mucho.

El motivo de la inversión en infraestructura por información y tecnología, es ir más allá de la empresa de transporte público y convertirla en una empresa tipo nueva en el siglo 21.



| tecnologia | 20:38 | comments(12) | - | ↑PAGE TOP -
Xbox como Web 2.0: SNS en el mundo real
Todo el mundo está admirado con Nintendo por la Wii y DS., especialmente, la popularidad de la Wii es extraordinaria. En Estados Unidos y Europa, esta agotada y los medios de comunicación llaman la atención sobre ella.

Pero, en mi opinión, no veo Wii tan divertida. Quiero decir que no se como se puede disfrutar con esto. Porque Wii se puede disfrutar con muchas personas en mismo lugar. Esto significa que no es para una persona sola. Esto se nota en su publicidad, por ejemplo. En los anuncios, juegan familias o amigos en el comedor. Pero, mi pregunta es: ¿cuántos días hay esta oportunidad de reunirse toda la familia o amigos en un lugar?
¿Después de la cena de todo de día? Posiblemente, pero, cada familia es un mundo. Para reunir a los amigos en un lugar todos los días es muy complicado.

Por tanto, no tengo ni idea de dónde y cuándo usa tanta gente la Wii.

Por el contrario, entiendo la popularidad de Xbox. Porque se puede disfrutar con todos los amigos. Por tanto, la respuesta a la pregunta: ¿por qué te gusta Xbox?, es siempre la misma, porque se puede disfrutar con todos a través de internet.

Xbox tiene el servicio de Xbox Live y si pagas una tarifa pequeña por mes, se puede jugar con los amigos a través de micrófono, hablando en tiempo real. Este On-line Game con chatting de voz, es el funcionamiento peculiar de Xbox y este funcionamiento se puede ampliar a través una conexión con internet.

Este funcionamiento se adapta muy bien a la sociedad que se basa en el automóvil en la era de la Urbanización. Los niños que viven fuera de la ciudad en una casa unifamiliar, necesitan el coche para moverse y reunirse físicamente, lo que es complicado.

Sin embargo, es muy bueno el sistema que permite reunirse fácilmente a través de internet después de la cena o después de la escuela. Es exactamente el mismo sistema de Facebook como extensión de las relaciones humanas en el mundo real y esto es SNS a través de la herramienta del juego.

Esto genera una pregunta interesante: ¿quién es el enemigo de Xbox?
Muchas personas hablan y piensan que el enemigo de Xbox es Wii o PS3, porque el mundo que cubren es el mismo. Sin embargo, no creo, por la razón de arriba. En mi opinión, el gran enemigo de Xbox sería AppleTV, porque Xbox es la caja de los medios de comunicación que esta cerca de la TV.
| tecnologia | 18:43 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
El codigo QR en Japan: Por que QR ha tenido tanto exito en Japon?
Estos días, he participado en ePractice.eu Workshops: eGovernment Mobile Services.
Dentro de las discusiones, un participante de los Workshops ha preguntado, ¿Por qué QR Code es tan popular en Japón? Esta pregunta es muy interesante y aunque en aquel momento no tenía una respuesta clara, ahora he hecho una pequeña investigación.

¿Qué es QR?

QR es un tipo de código bidimensional inventado por Denso Wave en 1994. El código de barras puede contener información sólo en dirección vertical. En cambio, QR-code lo hace en dos direcciones: vertical y horizontal. Por eso, la capacidad de memoria es mucho mayor. Esta idea es muy simple y procede de los códigos de barras.

El código QR tiene las siguientes características, comparado con el código de barras convencional:

1. Mayor memoria y con más tipos de datos

En el código de barras convencional se puede memorizar sobre 20 líneas como máximo, pero el código QR puede memorizar de 10 a 100 veces más información. El código QR puede tratar todo de tipo de datos como números, alfabetos -kanji, hiragana, katakana- símbolos, etc. Un código QR puede expresar hasta 7089 caracteres alfanuméricos.

2. Menor espacio de impresión

Como el código QR expresa los datos en dos direcciones, éstos se pueden representar en una décima del espacio que ocuparían en un código de barras.

3. Es resistente a daños y manchas.

El código QR tiene la función de corregir errores. Se pueden restaurar los datos si la parte del código está dañada o manchada. Como máximo, se puede restaurar hasta el 30%.

4. Dirección de 360º

Es código QR puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º).

¿Dónde se aplica?

El póster

Bandai Networks y Sammy Networks han anunciado los pósteres con código QR para campañas publicitarias de páginas web de música en las calles. En este caso, al hacer una foto al código con el móvil, se accede fácilmente a la página web.

El billete electrónico.

Se puede usar al presentar el código QR en la pantalla del móvil, por ejemplo, para entrar a un concierto.

Convi-yen

Convi-yen es un tipo de pago por QR a través de la pantalla del móvil.
Se puede pagar la luz, el gas, el agua, etc, mediante el móvil, presentando el QR en la pantalla. Esto es posible gracias a la unidad Standard para pagar por QR de grandes empresas como NTT Docomo, KDDI, Vodafone, NTT internet. Por eso, se puede pagar usando el móvil cada mes sin papeles ni trámites. Las empresas envían un código QR al móvil en lugar de la factura.

TV-Japón

En la revista de la programación de TV, el punto débil es el programa no previsto. QR puede funcionar para completarlo conectando a la página web para actualizar la información de última hora.

El sector turístico

El ayuntamiento de Kyoto inició el servicio para información turística de la ciudad utilizando QR a través del móvil en marzo de 2005. Al leer QR impreso en un anuncio en la calle a través del móvil, podemos obtener información de hoteles o horarios de autobuses rápidamente. Esta es la primera vez que se aplica el código QR al sector del turismo. Este servicio es el que instala paneles informativos con código QR code en 87 paradas el autobús y ofrece informaciones de 170 lugares turísticos. Por ejemplo, si se lee el código QR en Hikashiyama, se pueden obtener informaciones relativas al templo de este lugar, y la zona en general así como del horario de autobuses.


¿Por qué QR ha tenido tanto éxito en Japón?

Mi opinión

Creo que en primer lugar, lo que Denso Wave no ha querido ejercer su derecho sobre el código QR. Es decir que es un código abierto y, por tanto, varias empresas lo pueden adaptar, superando el obstáculo de los derechos intelectuales.

Es un nuevo paso en la cultura de la gratuidad - Chris Anderson ha explicado las características de esta tendencia contemporánea en su nueva libro como he escrito en un post anterior, Al principio de 2000, la presencia de lo gratuito no era frecuente en el Japón y supuso un gran impacto en el consumidor y en la sociedad en general.

En segundo lugar, la divulgación de instalación del lector en el móvil juega un papel importante. El primero móvil en el que se instala el lector de QR es de DOCOMO en 2002. Luego, las empresas móviles como DOCOMO, publicaron su adaptación al QR y ahora, todos los móviles disponen de él (he escrito el móvil japonés superdesarrollado en un post anterior).

La extensión del lector de QR en el mundo de la telefonía móvil es importante porque asegura, en una primera fase, su uso por más de 50,000,000 –los usuarios de J-phone. En una segunda fase, otras compañías incorporan el sistema y mas de 90,000,000 usuarios de móvil tiene el dispositivo para poder acceder a QR. Por tanto, la rapidez de la divulgación es normal dado que prácticamente todo el mundo posee un móvil (podría decir lo de mismo en el caso de Felica que es el billete electrónico y dinero electrónico, sobre el que he escrito en un post anterior).

Otra factor que explica el éxito de QR es que ha sido adoptado por las empresas que quieren facilitar el acceso a su página web. La dirección de la página web es larga y no se puede memorizar y es complicado si se tiene que introducir en el móvil mediante teclas pequeñas. La aparición de QR es óptima para solucionar esta situación.

Otras opiniones

En Japón, hay una página web donde se puede preguntar cualquier cosa y cualquier persona puede responder a esa pregunta. Me he basado en esta página para introducir la pregunta sobre QR y recoger las opiniones de distintas personas que han contestado.

El sistema de esta web es la de un buscador basado en la experiencia y conocimiento de las personas a diferencia Google y Yahoo, que es mecanizado (curiosamente, en Japón, el mayor buscador es Yahoo, no es Google. Ahora, un nueva buscador chino va entrar en Japón, como ya he escrito aquí).

La mayoría de las respuestas obtenidas son iguales o parecidas a la mía. Muchas personas destacan el elemento de código abierto y también la divulgación a través del uso masivo de móviles como factores importantes.
| tecnologia | 16:56 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
El articulo de MacBook Air Teardown “ No waste outside, nothing but Waste incide”
Nikkei Electronics Teardown Squad publicó el artículo, MacBook Air Teardown. 'No Waste Outside, Nothing but Waste Inside', Part 5, el 20 de Febrero 2008.

A mi me parece interesante porque hace clara la idea de los ingenieros japoneses y estadounidenses.

El artículo es el siguiente:

"Can we say that the MacBook Air has a perfect, sophisticated external appearance, but its insides are full of waste?" asked Mayuko Uno, a squad member, as if speaking for the engineers that had finished the teardown process.

With the help of several engineers from major Japanese PC manufacturers, the Nikkei Electronics Teardown Squad broke down the MacBook Air to the point where putting it back together would be difficult. What became apparent was its unexpected internal structure.

One engineer who attended the project said, "It was completely different from what I expected." And another engineer said, "Including ODM products, the MacBook Air was different from any other PC I have ever seen."

What astonished all those engineers was the fact that the computer had a very costly structure. For example, it used an extremely large number of screws to attach components. About 30 screws were used to attach the keyboard alone.

"The total number of screws in the MacBook Air was several times the number used in a PC we make," one of the engineers said.
Looking at the hinges connecting the upper and bottom units of the PC and at the inside surface of external components, the engineers pointed out the possibility of additional cutting work.

All of the engineers found the structure hard to comprehend. The screws that attached the keyboard might also prevent the keyboard from bending when being pressed, but it seems like there must have been a better solution.

"If I proposed such a design, our company would never approve it," said one of the engineers. "I can't find anything that is technically superior. We can make the same computer at a lower cost," said another. Did the MacBook Air's internal structure represent the immaturity of Apple's design skill?

The engineers guessed one of the factors behind such a structure was the laptop's manufacturing plant, which apparently did not give any technical feedback to Apple.

"When it comes to Japanese PC manufacturers, their manufacturing plants will complain or add their own technical efforts to lower cost, if a proposed structural design was insufficient," one of the engineers said. "The MacBook Air gives me an impression that its manufacturing plant packaged the computer exactly as ordered by Apple."

Apple contracts out all of its PC production. The MacBook Air we tore down this time is highly likely to have been manufactured by HonHai Precision Industry Co Ltd of Taiwan. The computer's internal structure can be described as a reflection of this divided labor system.

Based on the results of our teardown project, we guess Apple is not paying much attention to both workmanship of the hardware design and comprehensive cost reduction. The company seems to have focused on aspects, where its expertise lies, such as external appearance, software and user interfaces.

Apple apparently takes the same stance for all of its products, including the iPod and iPhone. The MacBook Air's mysterious internal design might be a violent antithesis against Japanese manufacturing, which allows no compromise even in detailed parts of the hardware.
| tecnologia | 05:15 | comments(0) | trackbacks(2) | ↑PAGE TOP -
La venta de musica a traves de internet supera la venta de DVD musical en Japon
En el mercado musical en Japón la venta de DVD esta subiendo al segundo lugar después del CD. El motor de esta subida es la venta es la carga de tonos de móvil. Con esta nueva aparición la venta del CD baja. Ahora el mercado de la música esta cambiando radicalmente

Mediante datos Recording Industry Association of Japan (RIAJ), la venta de música a través de Internet aumenta desde 33.375.000.000 a 47.125.000.000 euros. Esto quiere decir que sube un 41%. Por el contrario los DVD musicales aumentan menos de un 1% (de 568 a 578). Además de esto el CD baja de 215.302.500.000 a 204.437.500.000 euros.

Esta tendencia parece que se sigue en todo el mundo. Forrester Research prevé que la venta de música digital superara la venta de CD hasta 2012. Basándose en una investigación de mas de 5000 personas en EEUU y Canadá, dice que el mercado de música digital va a crecer 23% por ano y su venta llegara a 4800000000 dólares en 2012 a pesar de que la venta de CD va bajar hasta 3.800.000.000 dólares.

Lo que llama la atención en el caso de Japón es que la venta del 90% de la música a través de Internet se hace a través de los móviles, solo el 10% se hace a través del PC. Esta es una característica de Japón donde existe un ámbito de buena utilización del móvil.

Podría decir que el gran éxito de venta de música digital a través de móvil se basa en la estrategia de estas empresas. El resultado de la venta de este ano es la conclusión y el resultado de su pensamiento estratégico a largo plazo.

Las empresas de operadores de móviles ya se han dado cuenta de este cambio y han empezado su estrategia. NTT Docomo ha empezado un servicio nuevo que puede cargar cualquier música por una cierta tarifa al mes desde mayo de 2007. KDDI (au) ha ofrecido un servicio de buscador de música en el móvil tarareando. Soft Bank ha empezado un servicio de distribución de canciones recomendadas por personas.

Bajo esta situación las discográficas también tienen que hacer una estrategia adecuada a esta era aunque hay ciertas dudas sobre los derechos de la propiedad intelectual que no puede ignorar este nuevo campo que se esta desarrollando únicamente mientras baja la venta de CD.

Universal Music tiene una estrategia para vender sus CDs aprovechando el tono de música de los móviles como publicidad antes de publicar el CD, por ejemplo. Hay un rumor de que News Corp, que tiene MySpace, intenta contactar con las empresas discográficas. No hay nada claro todavía, pero algunos blogs suponen que es para un proyecto que quiere hacer un nuevo servicio mediante una página web para cargar música con publicidad o streaming a PC.

Otro movimiento que llama la atención es el cambio de relación entre artistas y empresas, especialmente, en EEUU. Como he escrito anteriormente, “"In Rainbows": El nuevo disco de Radiohead”, Radiohead vende su nuevo disco en Internet con un precio flexible que se decide mediante los compradores. O Prince o Nine Inch Nails distribuyen su música gratuitamente por Internet.

Su estrategia es muy clara. No gana por la venta de discos pero gana otras cosas alrededor de sus discos como directos o conciertos, etc. Es decir que el disco funciona como publicidad y sus éxitos que se muestran estos meses, indican que este nuevo modelo de negocio funciona en el era de Internet.

Ahora, el mercado de la música se esta reestructurando y todavía no se sabe a donde va, pero ya se sabe que esta ocurriendo y el cambio es inevitable.
| tecnologia | 20:05 | comments(0) | trackbacks(5) | ↑PAGE TOP -
La conclusion de combate del estandar DVD: La influencia del blogger, medio alternativa y el futuro de DVD
El día 19 de Febrero 2008 , La Vanguardia publicó el artículo " El Blu-ray gana la guerra del DVD".

Sobre éste tengo dos opiniones:
Una, es la fecha de la noticia. El día 16 de Febrero de 2008 por la noche, NHK dio una noticia por televisión. Desde entonces, esta noticia implica varios campos y genera un terremoto en la sociedad Japonesa.

En el mundo de internet, se han creado muchas discusiones alrededor de blogs. Esto se ha extendido hasta el otro lado del mundo como España. El día siguiente, 15 de Febrero de 2008, los blogs reflejan esta noticia y ponen sus opiniones ya, por ejemplo,

- HD-DVD:Crónica de una muerte anunciada
- HD DVD acaba de morir, larga vida a Blu-Ray
- Ahora si, HD DVD de Toshiba muerto y sepultado
- Toshiba podría anunciar su abandono a HD DVD

Sin embargo, el día que sale en el periódico esta noticia es hoy, día 19 de Febrero 2008. Como he escrito anteriormente sobre la noticia de Baidu: La influencia del blogger, medio alternativa, en la inauguración del Baidu en Japón, la información primaria viene primero del blog.

La segunda es sobre el contenido de esta noticia. Aunque se ha llegado a una conclusión sobre el combate del estándar de DVD entre HD DVD y Blue-ray Disc (BD) y Toshiba (HD DVD) ha perdido y va a retirarse desde esta campo, ¿Blu-ray Disc ha ganado el combate o no?

A mi me parece que no importa si la siguiente generación del estándar DVD será HD DVD o BD (Blu-ray Disc). Me da igual porque no uso DVD como ya he escrito anteriormente, refiriéndome a Apple TV, que tendrá en internet la mismo tarea que el DVD o más eficiente a través de la banda ancha.(Alguna notas sobre MacWorld)

Por ejemplo, mediante Wikipedia, la velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s y 54 Mbps para BD-ROM. Pero en Japón, que se ha avanzado a banda ancha, normalmente, la conexión normal en casa es de 50-80 Mbps.

Es decir, ya no hay razón para distribuir los contenidos mediante la medios físicos como DVD. Ahora, cuando no hay diferencia desde el punto de vista del funcionamiento, la distribución a través de internet es mas eficiente y productiva.
| tecnologia | 19:26 | comments(0) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
Contador de personas
Ayer, tuve una reunión con una empresa Francesa para el proyecto de desarrollo del sistema de recuento de personas en el espacio público. Este proyecto es a largo plazo y ya hace 3 años que lo estoy haciendo.

Que es un contador de personas? Es una maquina que puede contar personas. En el supermercado, museo o feria, hay esta maquina en la entrada para contar cuantas personas entran o salen, pero no hay muchos contadores para el espacio exterior. Por que? Porque no hay demanda y es más difícil de realizar.

Que no haya demanda, es un hecho inesperado. Especialmente, el arquitecto, urbanista y diseñador urbano deben sorprenderse por este hecho porque esto muestra que el arquitecto decide diseñar la calle o edificio por intuición, sin datos básicos como "de donde viene y a donde va cada persona" o "cuantas personas usan esta calle", etc. "Por esta calle parece transita mucha gente" o "esta calle es el eje del centro comercial" son las palabras típicas del arquitecto.

Cuando trabajaba en un despacho de arquitectos, pensaba que esta manera de pensar era normal. Sin embargo, desde que empecé a trabajar con otros profesionales, me he dado cuenta de que este pensamiento no es normal. Las formas de análisis o palabras que usan los arquitectos son muy ambiguas y no se puede convencer a otros profesionales con ellas. Creo que esto se genera por culpa de la popularización de la profesión de arquitecto. Por cierto, bajo esta situación, he empezado el proyecto de recuento de personas en mi trabajo.

En primer lugar, se pueden dividir los contadores existentes en dos tipos diferentes por su manera de detección. Uno es el contador activo que es la maquina que emite una señal y detecta una persona. Otro es el contador pasivo donde la persona tiene algún dispositivo que se emite una señal y la maquina lo detecta.

EL ejemplo mas representativo de contador activo, es la videocámara. Como he escrito antes, uno de los mejor sistemas de videocámara para contar personas es el de Antonini Gianluca que usa la teoría de Discrete Choice Model.

Antonini, G., Venegas,S., Thiran,J., Bierlaire,M.(2004): “A discrete choice pedestrian behavior model for pedestrian detection in visual tracking systems”, Advanced Concepts for Intelligent Vision Systems, ACIVS 2004, Brussels, Belgium.

Otro sistema que llama la atención, es el de Shibasaki Lab que usa Laser Range Finders de SICK. Láser Range Finders (SICK) es una máquina que emite un láser cada segundo y lo refleja en el objeto. Así, calcula el tiempo que se tarda en una trayectoria de ida y vuelta y puede medir la distancia entre estos dos puntos.

Se instalan los láseres (el máximo es 6 láseres) en el entorno para detectar el posicionamiento del tobillo y se puede saber la posición de cada persona y su movimiento en tiempo real a través de un plano de láser que se sitúa a 20 cm del suelo y que detecta los pies.



Las características de esto son que no se ve afectado por las condiciones del medio ambiente como la luz del sol, puede cubrir un campo mucho mas grande que la cámara, se puede saber la trayectoria de las personas exactamente en un espacio limitado.

Otra aplicación de este Laser es que se hace una cortina al instalarse verticalmente y cuenta personas que pasa por esta cortina. Este servicio ya se ha comercializado. El tamaño de posible medición es 15 metro de altura y 26 metro de ancho y, al máximo, se pueden contar 25 personas por segundo.



Por el contrario, el ejemplo mas representativo de contador pasivo es el móvil tracking.. A través de las antenas de telefonía, se puede saber la posición de la persona más o menos y se hace la trayectoria de las personas (he escrito la entrada antes).

Estos contadores activos y pasivos tienen ventajas e inconvenientes. En primer lugar, quiero enfatizar que el contador activo no se puede utilizar en un proyecto real. Porque el contador activo necesita una toma de corriente. Esto hace muy complicada su instalación que necesita permiso de ayuntamiento pero, es muy difícil obtenerlo. Si es una cámara de video, la dificultad aumenta porque a los ciudadanos no les gusta sentirse vigilados.

Si se resuelve este problema y se puede obtener el permiso de instalación en la calle, hay otra muralla de dificultades porque es muy difícil cambiar de sitio cuando se instala una vez. Además, no es practico comprar varias maquinas con un presupuesto limitando del proyecto.

Como consecuencia de esto, el contador activo es un tema interesante para la investigación académica pero no se puede utilizarlo en la práctica.

Por estas razones, lo que me llama la atención es el contador pasivo. La gran característica del contador pasivo es que no necesita la batería. Esto significa que se puede instalar en cualquier sitio y es fácil de mover. Para nuestro proyecto, he elegido el sensor que detecta la temperatura corporal de las personas.

Su característica es que no necesita batería y por tanto, se puede instalar en cualquier sitio con unos tornillos. Este es un punto muy importante porque si tiene los datos del número de persona en una calle, no significa nada. Estos datos se tienen que comparar con otros datos de otras calles. Esto requiere los datos de varias calles.



El defecto es que no se pueden contar los peatones que camina como grupo. Porque su laser se hace desde el punto de una pared horizontalmente como en la foto.

En 2005, hemos hecho una calibración entre los datos de la maquina y los datos del recuento manual en el proyecto de la Supermanzana de Gracia. El resultado es que hay un 5-20% de diferencia. Además de esto, se esta declarando que se sabe algo que relaciona el volumen del numero de personas y el error (se esta investigando).

Esta maquina no puede contar el numero de personas exactamente como la cámara de video. Pero la razón utilizar esta maquina es que tiene una ventaja grande. Estamos utilizándola para el análisis de l patrón del uso de la calle. La grafica del resultado de esta maquina es este.



La vertical representa el número de peatones y la horizontal es la hora y fecha. Mediante estos datos, esta claro que la persona aparece mediante el mismo patrón desde el lunes al viernes. Lo que es interesante es que se pueden utilizar estos datos para analizar la diferencia de cultura.

En España, se hace la comida entre a las 14 a 16. En los datos se nota este movimiento. Sin embargo, si se pone en otro país, seguramente, se puede obtener otro tipo de datos. Los datos muestran esta tendencia. Además de esto, la tendencia del patrón cambia el fin de semana radicalmente.



La grafica de arriba es el resultado de comparación entre el cambio de cada día. La línea roja y rosa significa el de fin de semana. Su curva aparece 2 o 3 horas mas tarde que entre semana. Esto significa que en fin de semana, las personas se levanta más tarde y hacen fiesta durante la noche.

Este análisis se hace posible al introducir una macro perspectiva más que micro que llama la atención al comportamiento de cada persona. Es decir, que es la visión de identificar las personas como colectivo.

Cuando se identifica a las personas como individuos, es muy difícil extraer una ley o característica de comportamiento de las personas. Sin embargo, cuando se identifica a las personas como un colectivo, es posible extraer alguna característica o ley o patrón. Estos patrones son conocidos como sentido común.

Sin embargo, el valor de esta maquina esta en la visualización de este sentido común que todos intuyen.
| tecnologia | 23:18 | comments(0) | trackbacks(4) | ↑PAGE TOP -
Location based service y la fantasia que se genera mediante la nueva tecnologia
En Barcelona, ha empezado Mobile World Congress que es la mayor feria sobre móviles del mundo. Como he escrito anteriormente, Barcelona reconoce las ferias como una herramienta para activar la ciudad, se pone en el línea del planificación estratégica de la ciudad y se empieza a invitar a diversas personas intencionalmente y estratégicamente. Mediante La Vanguardia de hoy, 12 de Febrero 2008, sobre 50,000 personas la han visitado sólo hoy.

Lo que llama la atención a todo es mundo en esta feria son los modelos nuevos de móvil y su servicio que ofrecerán las empresas más innovadoras del mundo. Para animar y informar las noticia de esta campo, La Vangurdia ha publicado el articulo sobre servicios nuevos a través de GPS en el suplemento del Sábado, 9 de Febrero, "Siempre Localizados".

Mediante este articulo, "2008, el año de la localización", porque "la mayoría de los móviles que saldrán al mercado vendrán equipados con tecnología GPS...".(p57).

Es decir, que la información del posicionamiento a través del GPS hace posible algunos servicios: cuando se camina al mediodía, envía la información del menú de restaurantes que están cerca o cuando llega a la estación, envía la información del descuento de hoy en el supermercado.

El artículo sigue hablando que esto ayuda a evitar peligros a niños, viejos o minusválidos, pero, existe el peligro de la invasión de la privacidad... acaba así el patrón típico.

En primer lugar, vamos a revisar qué es esta tecnología. GPS (Global Positioning System) es el sistema que gestiona el departamento de defensa de EEUU y puede saber el posicionamiento mediante la recepción de una señal, que se emite por satélite (el número total de satélites es alrededor de 30 y para posicionar, como mínimo, necesita 3, en caso de añadir información de altura, necesita 4). La mayor característica de este sistema es que se puede obtener la información del posicionamiento dondequiera se pueda recibir la señal del satélite.

Creo que lo más importante para aplicar GPS para Location based service, es la cuestión de la escala: ¿para qué escala se va a utilizar este sistema? Por ejemplo, creo que una de las aplicaciones de esta tecnología más adecuadas es saber más o menos dónde están los niños, ancianos o minusválidos con el móvil con GPS desde el punto de vista tecnológico. En este caso, la escala es grande, como desde 100 metros a 500 metros.

Por el contrario, creo que la información de GPS no ofrece los datos adecuados y útiles para los servicios como he dicho arriba, como informar sobre el menú de un restaurante, por culpa de errores de datos. Las ondas del GPS se ven muy afectadas por la posición del satélite, el tiempo, el viento, edificios altos cercanos, etc, y influye a su precisión. Aunque algunas páginas dicen que los errores de datos del GPS son de 5 ó 10 metros, creo que es mejor pensar en 100 metros de errores como máximo.

Esto proviene de mi experiencia. Estoy luchando con GPS estos años para el proyecto de mi trabajo "nueva red de autobús de Barcelona". Es necesario utilizar GPS para saber cuantas personas hay, en qué parada suben y bajan y investigar cuantos minutos para el autobús en cada parada, etc. El resultado de los datos tiene que estar en la calle en SIG (sistema de información geográfico), pero, su fruto no es suficientemente bueno, como el punto que está dentro del edificio o los puntos que no son seguidos. A pesar de ello, es posible suponer más o menos porque el objeto es reconocido como autobús.

Es muy fácil de imaginar que no se puede si el objeto son los peatones, como el caso de Location based service. Son necesarios los datos de posicionamiento del peatón con un error de menos de 1 metro. El GPS no puede ofrecer esta precisión. Además de esto, el GPS necesita dirigir la antena al cielo para recibir la señal de satélite siempre.

Esto genera un problema, porque es normal llevar GPS en el bolso o en el bolsillo, no en la mano directamente o en el exterior como, por ejemplo, encima de la ropa. El GPS no funciona en este caso. Además de esto, ocurre la situación de que la onda del satélite es interceptada por el edificio alto o no recibe nada en el subterráneo o en el espacio interior.

Por este aspecto negativo del GPS, el método mediante la antena del teléfono del móvil se propone como alternativa. El mérito de esté método es que se puede obtener en cualquier lugar bajo la condición del switch on del móvil. El la desventaja es que la precisión del posicionamiento depende de la escala de la antena del móvil. Esto depende de los países, regiones y ciudades, pero, generalmente, la cobertura de una antena está entre 100 y 500 metros.

Así, el método de posicionamiento mediante GPS y móvil tiene una relación trade off, ventaja y desventaja.

Hay otros métodos para obtener la información del posicionamiento, por ejemplo, es posible la fuerza y la debilidad de la onda, que emite el móvil. Se instalan las máquinas, que reciben la onda, aproximadamente cada 10 metros, y lo mide mediante el cálculo del triangulo. Sin embargo, una máquina vale sobre 10,000 euro, por tanto, no es práctico para un proyecto real. Otra posibilidad es a través de RFID. En estos casos se puede medir el posicionamiento con un error de menos de 1 metro.

Lo que está claro es que el funcionamiento de GPS no es preciso en 1 metro que requiere Location based service. Por el contrario, la razón de usar el GPS, que es una tecnología tan ambigua para la utilidad de Location based service, es que tiene una buena imagen basada en la nueva tecnología. Es el imagen como "GPS, no se qué es, pero parece que está bien porque el departamento de defensa de EEUU participa. Por tanto, si lo usa, parece que va a realizar algo genial".

Lo que se genera por esta imagen y ilusión es la teoría de re-construcción del seguro. Es decir que va a informar del peligro para los niños, ancianos y minusválidos lo más rápido posible a través del móvil con GPS.

La ilusión como el mundo de color de rosa, que se genera mediante las nuevas tecnologías, es "el espejo para reflejar su propia figura" para la propia sociedad.

Por ejemplo, el incidente del secuestro y asesinato de una niña de 7 años en Nara (Japón) en 2004. Esta niña tenía móvil con GPS. A pesar de ello, la asesinaron. La conclusión de esta historia, lógicamente, debe ser la teoría de la no necesidad GPS, porque no ha funcionado.

Por el contrario, la opinión pública de la sociedad no va ese camino. La demanda y esperanza en el GPS parece que está aumentando.

Desde aquí, el inconsciente de nuestra sociedad se puede ver. (continuara)
| tecnologia | 21:33 | comments(0) | trackbacks(3) | ↑PAGE TOP -
El cambio de habitos alrededor de la television: la figura de la television en la proxima generacion
Recientemente se esta avanzando el fenómeno de que los jóvenes no miren tele. Mediante una investigación de Nomura Research Institute(NRI), el resultado de pregunta, “si desaparece tele, no importa”, llega al 24% en los 20-29 anos y al 33% en los 15-19 anos.

La razón de esta tendencia es que el habito de mirar el contenido de la televisión en tiempo real esta cambiando por la aparición del HDD o paginas web de video como Youtube.

Mediante otra investigación sobre los medios de comunicación, es la pagina web y la descarga de música lo único que aumenta según datos de una encuesta a 1200 personas entre 15-79. Otros medios como el DVD, los libros, el CD y la tele bajan el tiempo de usa.

En el caso de televisión se muestra una tendencia a la baja. El 24% de personas dicen que ven menos televisión en tiempo real y el 10% personas dicen que ven mas. El 41% de las personas dicen que se ven menos televisión grabada, y el 13% de las personas dicen que este aumenta.

Las personas que dicen que no hay problema de que desaparezca la televisión son el 33% entre 15-19 anos, el 24% entre 20-29 anos y el 21% entre 30-39.

Mientras baja el uso de televisión, las paginas web de video como Youtube, aumenta su uso. Además de esto, la proporción de uso de esta página es alta en una generación mas joven que vieja. Es el 30% entre 15-19 anos y el 19% entre los 20-29 y entre 30-39 anos.

La pregunta ahora es la siguiente: que tipo de medio es adecuado para la próximo generación?

Nomura ha mostrado su previsión y dice que “en 2011, aparecerá “la sincronización de contenidos, que permite mirar los contenido preferidos mediante una selección . En 2013, aparecerá el content evaluator” que evaluara el contenido mediante personas normales y distribuirá el dinero a los creadores, dependiendo de la evaluación.

La tele de la próxima generación en este escenario tiene las siguientes características:
1. Puede utilizar diversos contenidos cuando quiera.
2. Puede acceder a contenidos fácilmente a través del buscador o la
recomendación de otras personas
3. Se pueden comunicar opiniones entre usuarios en tiempo real.
4. El usuario puede evaluar el contenido o creador directamente.
5. La distribución del dinero al creador depende de la evaluación.

Algunos puntos de estas características ya se han realizado como Youtube o Niconico, mientras no se cumplen todos los puntos.
| tecnologia | 18:08 | comments(0) | trackbacks(2) | ↑PAGE TOP -
  • 1/2PAGES
  • >>