JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
Analisis electoral de Josep Ramoneda: el caso catalan
Hoy Josep Ramoneda ha salido en el canal de televisión Cuatro y ha hecho un comentario sobre el crecicimiento de votos del PSOE en Cataluña. Dice que Cataluña es la tierra de los milagros, donde todo puede pasar porque después de unos años desastrosos con el caso del Carmel, el apagón y el ave los catalanes no castigan al PSOE sino que lo premian. La razón de esto es muy clara: a los catalanes no les gusta el PP, mucho menos que el PSOE, y por eso es prioritario castigar al primero dando votos al segundo.

Además de esto, también ha analizado es descenso de votos de ERC. Según Ramoneda la coalición entre PSC y ERC que forma gobierno en Cataluña perjudica ideológicamente al segundo. Los votantes de ERC identifican al PSC como un partido de izquierdas que debe tener alguna parte nacionalista porque si no la tuviera no pactaría.

Es decir, el PSC ha fagocitado a ERC y adquirido algunas de sus propiedades según la visión de un sector del electorado que ha cambiado su voto al PSOE en las elecciones generales. Por eso, ahora es indispensable la reflexión y el alejamiento entre los dos partidos para hacer mas fuerte la diferencia entre ellos. En caso contrario, podría ser que ERC bajara todavía mas hasta perder casi todo su electorado.
| media | 05:31 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
El cine, la tele y Apple TV como espacios de relacion social.
Hoy, 9 de marzo de 2008, La Vanguardia ha publicado un articulo: “El cine en casa”. Habla sobre el cambio de nuestro habito de ir al cine que progresivamente se ha ido cambiando con las exhibiciones privadas en casa. La cuesta debajo de las salas de exhibición pública empieza, concretamente, con la popularización de la televisión, después del video VHS y, por fin, del DVD y los sistemas de cine en casa.

Esto quiere decir que existe un cambio de concepto de espacio público que se sustituye por el privado. De hecho en las décadas de 1940 a 1960, aproximadamente, el cine, como espacio publico y lugar preferido de interactividad social, estaba en su época de apogeo. Mucho mas si nos adentrábamos en pueblos y periferias, pequeños barrios donde toda la comunidad se conocía y sabia de los otros. Y fue así, en este contexto cuando llego la televisión que no consiguió cambiar, en un principio, los hábitos sociales de redes sociales tan cohesionadas. Decimos que no lo logro porque la televisión se adapto al entorno social y al espacio publico conocido como teleclub o, en la mayor parte de las ocasiones, el bar del barrio.

Lo mas interesante de lo ahora nos ocuparemos es el principio de cambio. El aumento del poder adquisitivo y la introducción de nuevos sistemas económicos de consumo masivo y, sobretodo, que significaban progreso hizo que cada persona quisiera tener su aparato de televisión. Lo que en principio era una cuestión de estatus se popularizo de tal modo que la televisión se convirtió en un mueble esencial de la casa disfrutado ya no por una comunidad relativamente grande, sino reservado a la red social familiar y, en ocasiones, a los amigos. Y siguiendo en el mismo contexto social llego el video VHS y después el DVD.

Pero, a pesar del cambio del espacio publico por el privado en el contexto de la exhibición de películas o programas, en el caso de la televisión, las comunidades sociales continuaron necesitando la interacción en el espacio público que fue sustituido por nuevas necesidades. Fue así como el centro comercial, plagado de placeres inmediatos que se adaptaban como un guante a los nuevos sistemas económicos y sociales, se convirtió en el centro de la interacción entre redes sociales en el espacio público. Paradójicamente, no podemos olvidarnos de que dentro de estos centros comerciales siempre hay varias salas de cine.

Después de todo esto, de la era de la televisión, el video VHS y el DVD llego la era de Internet, que supuso un cambio en las interacciones cara a cara con la llegada de los chats y servicios de mensajeria instantánea como ya he escrito anteriormente con los ejemplos del uso del tiempo como Second Life y Tiwitter.

Lo que antes se compartía con la familia y los amigos delante de la pantalla del televisor ahora se comparte con personas que están mas allá de la pantalla y, además, no es necesario que estén allí a tiempo real, razón, esta ultima, del existo de Twitter. Es, también, paradójico, que un aislamiento, de las interacciones cara a cara, tan salvaje se de en la era de la globalización aunque del mismo modo cabe pensar que esta es una consecuencia lógica de un nuevo sistema organizativo de una comunidad mundial que ya no se reúne en el cine, sino en sus casas, a la luz del flexo, delante de la pantalla de su ordenador desde donde tan solos podemos estar tan acompañados.

Ahora tendremos que ver como funciona el sistema de Apple TV(para mas detalle ver), que papel juega en este entramado, su aceptación y adonde nos llevara el disfrute de la exhibición de formato video y su almacenaje en las relaciones sociales en futuro ya cercano.
| media | 19:11 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
Apple without Steve Jobs: Fortune, “ Steve Jobs speaks out”
Fortune ha publicado una entrevista con Steve Jobs. Fortune: “Steve Jobs speaks out” by Betsy Morris: 05 March 2008. Dentro de esta entrevista, hay una parte interesante.

“On whether Apple could live without him”

“We’ve got really capable people at Apple. I made Tim [Cook] COO and gave him the Mac division and he’s done brilliantly. I mean, some people say, ‘Oh, God, if [Jobs] got run over by a bus, Apple would be in trouble.’ And, you know, I think it wouldn’t be a party, but there are really capable people at Apple. And the board would have some good choices about who to pick as CEO. My job is to make the whole executive team good enough to be successors, so that’s what I try to do.”

Parece que es la primera vez que Steve Jobs habla sobre su sucesor y parece que dice que es Tim Cook.
| media | 19:57 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
El informe del gasto de publicidad en Japon 2007: la primera vez que el gasto de publicidad de internet supera a las revistas: la tendencia de la desaparicion del periodico.
Dentsu publicó el informe del mercado de publicidad anual de Japon en 20 de Febrero 2008. El resultado es que el gasto de publicidad de periodicos, television, radio, revistas ha bajado, comparado con año pasado (sigue tres años) y el gasto de internet sube (sigue cuatro años). Además el gasto de publicidad de internet supera el gasto de publicidad de las revistas por primera vez.

Lo que llama atención es la situación del periódico. Dentro de cuatro campos diferentes: Televisión, Radio, Revistas y Periódico, el gasto de publicidad del periódico muestra el peor crecimiento, comparado con el año pasado (94.8%).

Japón es el país que más lee el periódico en el mundo y desarrolla un sistema de reparto a domicilio mediante la tienda de venta del periódico. El numero de las tiendas de venta son sobre 2,1000 en todo el Japón. Este es el motor de difusión del periódico en todo el país y su redes desarrolladas permite vender más del mundo.

Según datos, el porcentaje de compra del periódico por casa es 1.2 periódicos. Es mucho si considera con otros países, por ejemplo, en EEUU es sobre 0.7 periódicos por casa.

Por tanto, el ingreso del periódico en Japón se divide en dos partes: una es la publicidad y otra la venta mediante la tienda que reparte. En el caso de EEUU, más del 80% del ingreso depende de la publicidad. Sin embargo, en el caso de Japón, la dependencia de la publicidad es sólo el 40% y el resto viene de la venta.

Sin embargo, con el desarrollo de internet, este porcentaje de venta esta bajando, porque se puede obtener la información a través de la red. Especialmente los jóvenes no leen ya. Los comparadores son sólo entre el 20% y 30%. El instituto del periódico de Japón prevé que se comprarán 0.8 periódicos por casa en 2012.

El crecimiento de internet y su publicidad y la reducción de la publicidad del periódico muestra la tendencia del futuro de éste como medio de comunicación.
| media | 09:36 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
funcionario Japones VS funcionario Espanol
Funcionario Espanol



Funcionario Japones

| media | 05:41 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
Otra verdad incomoda 3
Hoy el Pais ha publicado un articulo sobre Rajoy y el cambio climatico: Rajoy desprecia el cambio climatico y Gore ataca a la derecha esceptica.

Rajoy ha participado en una conferencia en Mallorca donde se refirio a la cuestion del cambio climatico. Mediante su primo catedratico de Fisica de la universidad de Sevilla no se puede prever el tiempo de Sevilla manana exactamente mediante expertos. Por tanto no podemos predecir lo que le pasara al planeta dentro de 300 anos.
Como conclusión, a pesar de que no se puede ignorar la cuestion del cambio climatico no es tan importante según Rajoy.

A primera vista el articulo me parecio interesante porque esta en contra del cambio climatico, no como la mayoria de articulos estan a favor de el. Sin embargo, como siempre, la opinión de Rajoy no es logica sino superficial.

Lo mas interesante para mi es la actitud del periodico porque la persona que escribe este articulo esta a favor de Al Gore, no es imparcial, sin saber nada del contenido de IPCC y su película. Probablemente no ha leido IPCC o no entiende suficientemente y acepta la opinión políticamente correcta para comportarse como un intelectual. Estos temas los he discutido varias veces en esta blog

Rajoy no tiene razon pero es verdad que existen otros problemas mas graves que el cambio climatico. Esto declara Bjørn Lomborg, y mi blog.
Mucha gente piensa que Rajoy es superficial por su opinión en este articulo pero tambien se tiene que sospechar del nivel de los periodicos y periodistas. Lo mas importante es que tenemos que tener buen ojo para diferenciar lo acertado de lo equivicado.
| media | 05:53 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
Otra verdad incomoda 2
Esta semana pasada han anunciado el ganador del Premio Nobel de la Paz: IPCC y Al Gore. Respecto a esto Bjørn Lomborg, el autor de libro The Skeptical Environmentalist, ha escrito su opinión en la web (voy a traducir en resumen, por tanto no es una traducción exacta). Para mi es muy interesante, sobre todo porque se muestra las diferentes vias de los medios de comunicación como he escrito ya anteriormente en este blog, IPCC y manipulacion de los media, la religion del medio ambientalismo, Otra verdad incomoda, Otra "Otra verdad incomoda".

Este es uno de mis temas preferidos como prolongación de J. Habermas en La transformación estructural del espacio esfera. Se puede ver en mi blog, aquí.
Estas temas y problemas deben tener mas atención por parte de las personas que trabajan en medios de comunicación. En la sociedad civil es necesario que el sistema democratico funcione a traves de la vigilancia de poderes.


IPCC que recibe el premio Nobel de la Paz de 2007 ha previsto que va a ocurrir el cambio climatico basandose en analisis cientificos. Por el contrario, Al Gore ha anunciado exageradamente el terror al calentamiento global no basado en la realidad. Su película ha recibido un oscar pero ha sido criticada por los juzgados de Reino Unido e “incluye errores cientificos”. En la película dicen que el nivel del mar aumentara 20 pies dentro de 100 anos. Pero IPCC preve solo 1 pie, aproximadamente. No hay diferencia entre esto y lo que ocurrio hace 150 anos.

Al Gore dice que “el hielo de Groenlandia se esta disolviendo aceleradamente”, sin embargo, mediante IPCC aumentara solo 3 pulgadas el nivel del mar dentro de este siglo. La temperatura de Groenlandia era mas alta que ahora antes de 1941. Gore enfatiza el aumento de muertos por el calentamiento global pero no se refiere a los muertos por frio. Se preve que 400000 personas moriran a causa del calentamiento global hasta el 2050. Por el contrario tambien se preve que se reducira en 1800000 la cantidad de muertes por frio.

IPCC ha comentado que habrian estado muy contentos de que Gore hubiera recibido el premio solo (ironicamente). Yo estoy contento de que no haya sido asi. Desafortunadamente el premio de Gore solo intensificara nuestra atención en el cambio climatico, en detrimento de otros retos planetarios.

Mueren mas personas por malnutricion o enfermedades como lamalaria que por el calentamiento en los tropicos. Para salvarloses 5000 veces mas efectivo hacerles llegar comida o medicamento que intentar reducir las emisiones de CO2. Si se cumpliera el protocolo de Kyoto perfectamente, se podria reducir el numero de muertes por malaria en 1400 personas cada ano pero se pueden salvar 850000 solo distribuyendo mosquiteras y medicamentos baratos.
Mientras nos preocupamos por los efectos del cambio climatico no hacemos nada para tratar los temas que aparecen en el planeta actualmente. Este ano, la malnutrición matara casi cuatro millones de personas. Tres millones de vidas se perderan a causa del VIH/Sida. Dos millones y medio de personas moriran a causa de la contaminación interior y exterior. La carencia de micronutrientes y agua potable se llevaran millones de vidas. Comparado con el problema de calentamiento global solo se tiene que prestar un poco de atención e invertir un poco de dinero. Deberiamos intentar abordar los problemas con las mejores soluciones.

El aproximación de IPCC y AL Gore es muy diferente y opuesta. IPCC se concentra en aclarar la realidad mediante una profunda investigación y sin declarar opiniones políticas. Por el contrario, la aproximación de Gore es muy diferente.
| media | 02:24 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
Otra "Otra verdad incomoda"
Hoy el pais ha publicado un articulo que se titula “la otra verdad incomoda” por Jordi Garcia Petit. Es exactamente el mismo nombre de mi blog de 16 de Abril. A mi me llama la atencion su contenido. Dice que los media exageran el empeoramiento de la Tierra debido al cambio climatico, por tanto, esto facilita que las personas piensen que todo da igual y que si la Tierra va a empeorar ya no se puede remediar y por eso da igual seguir contaminando lo mismo o contaminar mas.

Hay un punto en comun entre el mio y el suyo. El punto de la exageracion y manipulacion de la informacion de los medios de comunicacion. Mi caso esta orientado al acercamiento entre estado y media, que normalmente son opuesto o se vigilan entre si. En su caso se orienta al nivel de pensamiento de los ciudadanos que era el opuesto al del estado a traves de los media. Es decir, el modelo de Habermas esta basado en el ciudadano con literacy.

Estos dos articulos con el mismo titulo, el mio y el del pais, muestran el empeoramiento del sistema de los medios de comunicacion. Por tanto, este tema, el medio ambiente, es un buen idicador para que nos cuenta de esto.
| media | 05:20 | comments(149) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
Otra verdad incomoda
Ayer 30 minutos trato sobre el problema del calentamiento de la Tierra. Basado en que la situacion de este problema esta empeorando o va a empeorar, se muestran los soluciones para resolverlo, desde el macro nivel como el espacio hasta el micro nivel como la bacteria.

A mi me parece interesante por lo siguiente:
En primer lugar, facilitar a los ciudadanos la consciencia de que cuidar nuestra tierra. Es decir que este tipo de programa tiene el aspecto de educacion. Estaria bien que la ciudadanos da cuenta esto y cambia su conportamiento respecto a la Tierra.

En segundo lugar, es un muestra sobre el exceso de coinfanza de lo media. Este programa se basa en la idea de que va a empeorar la situacion de la tierra. Y es moda hablar sobre el calentamiento ahora por la publicacion reciente del informe de ICPP. Sin emgargo, si es verdad o no, es muy dudoso. Por ejemplo, sobre la subida del nivel del mar, en los 80, habia que decir que iba a subir algunos metros, y en 1990, el IPCC ha previsto que subiria 67cm. Sin embargo, el informe de este ano dice que la media de subida del mar es 38.5cm. AL Gore ha hecho una imagen de subida de 20 feet en su pelicula, pero esto es totalmente ficticio
Otro ejemplo es que la mejor estimacion del subida de temperaturas dentro de este siglo ha bajado a 3 grados desde 3.5 grados en el tercer informe de ICPP.

Es decir, que todo indica que la situacion de nuestra tierra esta mejorando. Por tanto, mediante estos datos, los periodicos o televisiones deben llenar articulos celebrando la mejoria de la situacion. Sin embargo, la realidad es otra. Esto indica que este informe ICPP es leido en un contexto politico. Es decir, que existen personas que tendran problemas si los media dicen que nuesra tierra esta mejorando. Esto significa que el numero de indicadores de la cuarta publicacion del ICPP, que es mejor que el de la tercera, es una “verdad incomoda” para ellos.

Esto es una muestra de nuestra situacion, de la proximidad de los media y la clase politica que manipula los datos para controlar el poder economico del planeta.

Este es un tema de estudio al que se esta dedicando la escuela de Frakfurt, como Jurgen Habermas.

Technorati Profile
| media | 07:02 | comments(146) | trackbacks(3) | ↑PAGE TOP -
la religion del medio ambientalismo
El medio ambientalismos se ha convertido en religion contemporanea en nuestra sociedad. Muchas personas confian en lo que se dice sobre el estado y la necesidad de proteger el medio ambiente sin tener pruebas scientificas y obligan a otras personas a confiar en ello.

Lo peor es el comportamiento de los medios. Buscan el especutaculo morboso para vender mas periodicos o mas televidentes que se adaptan a la perfeccion a su modelo de negocio. Y, aunque parezca contradictorio, es posible ver un programa de television sobre el medio ambiente financiado por una empresa de automoviles o de petroleo, por poner un ejemplo. Ademas de esto, los medios exageran el riesgo sin conocer los detalles cientificos y transmiten miedo a los ciudadanos. Si saben que es mentira, no corrigen su articulos y su actitud. Esto es un manipulacion de la informacion.

Recientemente una nueva religion del pais se ha establecido. El estado espanol anuncio que obligara a mirar ver la pelicula de Al Gora en en la escuela. Y hay muchas posibilidades de que se utilice para regular las actividades economico. Esto tendra como consecuencia el consumo de los ingresos de los ciudadanos que tendran que pagar mas para mantener esta religion.

Un mas detalla informacion son aqui y aqui.

| media | 20:40 | comments(131) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
  • 1/2PAGES
  • >>