JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< El significado del trabajo en la era de internet | TOP | Huella dactilar digital: la colaboracion entre Kadokawa y Google >>
Superordenador en Barcelona: Mare Nostrum
La Universidad Politécnica de Catalunya tiene un superordenador de IBM, se llama Mare Nostrum. Muestra su capacidad de calculo mas rápida en Europa y ocupa el decimo tercero lugar en el ranking del mundo ahora. Es conocido, también, por su instalación de cristal en una iglesia, que se parece muy futurista.

Que es un superordenador? En resumen, es el ordenador que tiene capacidad de tratamiento de datos y de calcular gran numero de algoritmos y ecuaciones complejas.

Una aplicación que requiere el Supercomputador es el cálculo de la contaminación atmosférica en un determinado territorio. Este cálculo requiere diferentes estadios de cálculo: Un inventario de emisiones, la aplicación de la meteorología y la posterior dispersión y transformación de los gases contaminantes. Estos tres pilares básicos, se soportan cada uno por un software libre, este hecho hace que haya evolucionado mucho en los últimos años.

Tal y como brevemente expone David Andres, licenciado en ciencias f'isica y Master en Meteorologia, la estimación de las emisiones de gases contaminantes se calcula a partir de los factores de emisión que propone para cada actividad (tráfico, vegetación, energía...) la Unión Europea. El modelo meteorológico que utiliza es el modelo mesoscalar WRF-ARW, evolución del MM5. Este modelo tiene infinidad de parametrizaciones y opciones, se considera un referente en la simulación de la meteorología a nivel mesoscalar. Por último y no menos crítico, es necesario un modelo de transporte químico (CTM) para conocer la dispersión y transformaciones químicas que ocurren en el tiempote residencia de los gases contaminantes en la atmósfera, desde su emisión por parte de la fuente hasta su deposición en el territorio o concentración en superficie. El modelo escogido es el CMAQ (Community Multiscale Air Quality Modelling System), desarrollado por la EPA (Environmental Protection Agency; U.S.A.).

El sistema WRF-EMISIÓN-CMAQ que se aplica es un sistema de tipo Euleriano (estudio por celdas 3D) y constituye el “estado de la ciencia” actual en la modelización de la calidad del aire

Para acoplar los tres modelos y poder resolver las ecuaciones derivadas de éstos es necesario un Supercomputador como Mare Nostrum.

Algunas características técnicas del Mare Nostrum son:

• Sistema operativo abierto Linux, y red de interconexión Myrinet
• 40 Teraflops de rendimiento pico teórico (40 billones de operaciones con coma flotante por segundo)
• 4.564 procesadores PowerPC 970 FX en 2282 Nodos dales
• 9 TB de memoria
• 231 TB de almacenamiento
• 3 redes de interconexión: Myrinet, Gigabit Ethernet y Ethernet

Hace poco tiempo, he oído una noticia muy interesante respecto a este tema. Google muestra interés en el cuestión del medio ambiente y esta en proceso el proyecto Cloud Computing, que va abrir su súper ordenador para todo el mundo gratuitamente.

Como ya se sabe, el súper ordenador de Google es el súper calculador paralelo, que conecta del orden de las decenas de mil ordenadores normales que es la misma capacidad que se usan en la casa. Google extiende esta rede en la superficie del planeta y ha creado el ordenador imaginario del mundo. Así, Google puede acumular los grandes datos y aumentar la velocidad de buscador.

Este sistema supera al anterior en que permite añadir o sustituir nuevos servidores dependiendo de las necesidades. Es decir que el tipo anterior se volverá obsoleto con el tiempo, por el contrario, un sistema de redes como Google nunca será viejo. Puede hacer renacer su órganos como el metabolismo de una criatura.

Google mantiene el secreto sobre cuantos ordenadores se conectan paralelamente. Este es el mayor secreto de la empresa Google. Hay muchos rumores sobre este tema en la web. En 2004, TNL.Net publico un articulo muy interesante: How many Google machines. Hacen tres escenarios sobre el número de ordenadores que Google podría tener desde el máximo caso hasta mínimo. Estos números son 79112, 63272, 31654, respectivamente. Y como conclusión, dicen que la capacidad de cálculo de Google es mejor que el mejor súper ordenador del mundo, en el caso del mínimo número del predicción.

Prabhakar raghavan, que es el responsable de Yahoo Research, dice que “ en un sentido, existen solo 5 ordenadores en el mundo:.Google, Yahoo, Microsoft, IBM y Amazon. La cantidad de datos, que tratan, y su capacidad esta a anos luz de otros ordenadores.

Como conclusión a todo esto se tiene que el triunfo es del ordenador tipo redes claramente. Creo que no solo en capacidad, sino en su idea principal que es muy inteligente.

Solo estas cosas son suficientes para sorprendernos, pero, la historia reciente va mas allá. Esta en proceso que los propietarios de estos súper-súper ordenador vayan a abrir la puerta de uso al público gratuitamente. Este es el proyecto de Cloud Computing, que se refiere arriba. Si se realiza, la situación del negocio del tratamiento de datos informáticos va a cambiar radicalmente. Como en la era de la revolución de la electrónica, agricultura o empresa ha empezado la manera eficiente de comprar la electricidad a una empresa electricidad abandonando su maquina de generar electricidad en casa. Así, podría ser que se vaya a prestar la capacidad del ordenador para calcular datos grandes.

Amazon ya ha empezado este servicio de apertura al público de su superordenador con tarifa y Yahoo y Microsoft están en proceso de abrir los suyos para investigadores.

Esto es un gran cambio en este campo. Hasta ahora, quienes podían tener acceso a estos súper ordenadores era un número limitado de personas pertenecientes a grandes empresas o institutos. Por tanto, los físicos o biólogos, que querían hacer alguna investigación importante en la historia, como la merecedoras de ganar un Premio Nóbel, tenían que trabajar en estas instituciones o universidades para tener estas facilidades. Sin embargo, si se realiza Cloud Computing de Google, se va abrirán posibilidades a todas las personas del mundo y las que necesiten un súper ordenador, existirán en todas las partes del mundo y en todos los campo de la ciencia.

Enric Schmidt, que es CEO de Google dice, refiriéndose al Ciclotron, que es un acelerador de partículas muy caro:

“El Ciclotron, que es una maquina del campo de la física, existen solo en muy pocas partes del mundo. Cada maquina es muy valiosa. Si se quiere hacer alguna investigación significativa en la historia, es necesario pertenecer a un laboratorio que tenga esta maquina. Los grandes inventos de la historia se ocurren en estos laboratorios.

Ahora vamos a pensar que se sustituye el Ciclotron por el súper ordenador que consiste en un gran número de ordenadores pequeños. En esta sentido, Google tiene el superordenador mas atractivo del mundo, que todo de mundo quiere utilizar”.

Bajo esta situación, creo que va a venir una situación difícil para el súper ordenador tipo centro de control. No creo que vaya a ser inútil de repente, pero es inevitable que vaya a disminuir su influencia. Daniel Frye de IBM dice: “El papel que el instituto publico jugaba 10 anos antes, lo juega Google ahora”.
Creo que es mejor que UPC piense el siguiente paso que debe hacer.
| tecnologia | 03:56 | comments(0) | trackbacks(5) | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする









この記事のトラックバックURL
http://japcelona.archiphoto.info/trackback/551706
トラックバック
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/01/28 2:33 PM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/04 11:29 AM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/06 12:08 PM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/07 5:14 PM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/09 6:10 PM |