JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< Adquisicion de Yahoo por Microsoft: la cuestion esencial tras la adquisicion | TOP | Long tail Donacion al Barack Obama >>
Aeropolis y accesibilidad a la ciudad como indicador de la eficiencia del aeropuerto
La semana pasada, La Vanguardia publico el articulo “Bienvenido a Aerópolis”. Decía el aeropuerto juega ahora el papel que la ciudad había desarrollado alrededor de la estación o del puerto en el pasado. Además de esto, el mismo aeropuerto se esta convirtiendo en una ciudad de entretenimiento en su interior.

El aeropuerto se construye en los alrededores, de forma diferente al caso de la estación o del puerto. Por tanto, el mismo aeropuerto es, muchas veces, autónomo y se podría identificar como una ciudad. En el mundo de la arquitectura, esta teoría ha sido desarrollada por Rem Koolhaas desde el principio de 1990, por tanto, no es una idea tan nueva.

Sin embargo, a través de mi experiencia (uso muchas veces aeropuerto y el avión en mi trabajo y en mi vida privada), lo que es mas importante y mas serio que la aeropolizacion, es el problema de la accesibilidad al centro de la ciudad. Esta tendencia se hace mas fuerte, si es un aeropuerto de hub, que la ciudad contemporánea intenta invitar a instalarlo en su ciudad.

Es decir, que si el aeropuerto es mas grande y mas multifuncional, el factor de accesibilidad al centro de la ciudad desde el aeropuerto, va a tener una influencia para su evaluación del aeropuerto, que no depende del terminación del aeropuerto interno. Esto es porque hay un problema de transito, si es un aeropuerto de hub.

Por ejemplo, si el centro comercial en el aeropuerto esta muy desarrollado, es difícil disfrutar allí tres horas. En este caso, aparece la idea de intentar ir al centro de la ciudad, pero, si se tarda una hora en ir, queda solo una hora para estar en la ciudad.

Si es así, la mayoría de la gente decide NO. Sin embargo, si se tarda media hora en ir, la ida y vuelta es 1 hora, por tanto, se puede disfrutar 2 horas en la ciudad. En esta caso, la mayoría gente dice que SI. Y esto afecta mucho la decisión de la selección del aeropuerto.

En realidad, yo prefiero Frankfurt Internacional Aeropuerto por la razón de arriba. Porque como he escrito antes, la accesibilidad de esta aeropuerto al centro de la ciudad es fantástico y ningún aeropuerto se puede comparar con su eficiencia en mi opinión en Europa.

Desde el aeropuerto de Frankfurt al centro de la ciudad se tarda un cuarto de hora y cada 15 minutos va a venir muy frecuentemente. Esto significa que una hora es suficiente para ida y vuelta desde el aeropuerto al centro. En este caso, naturalmente, se va a ocurrir la idea de que comer allí, tomar café, aprovechando el tiempo de espera. Además de esto, se podría visitar algún museo como Das Stadal para ver el cuadro, Der Geograph de Vermeer en el centro.

Esto parece muy trivial, pero creo que es muy importante para la actividad económica de la ciudad. Es natural gastar el dinero en el aeropuerto.. Además de esto, el cuestión esencial esta en como se hace que los pasajeros, que solo están de paso en el aeropuerto, vaya al centro, gasten dinero en el centro.

Es Planificación estrategia de la ciudad de Barcelona, la que considera estas cosas y esto se refleja en su urbanismo. Porque es consciente de ello, Barcelona tiene prisa en construir un tren de alta velocidad conectando, al mismo tiempo que construye un nuevo aeropuerto como hub. Además de esto, Barcelona tiene el puerto como otro elemento importante para la movilidad de la ciudad.

Cuando se conecten estos dos elementos, el aeropuerto y el puerto, la ciudad tendrá una gran competitividad. Un buen ejemplo de esto es de Amsterdam. Al saber esto, Madird no ha dicho que SI al proyecto durante mucho tiempo.

Además de esto, Barcelona invita, prioritariamente, a empresas de información y tecnología y comunicación, la industria de la cultura, estratégicamente, como núcleo para transitar desde el área industrial a la sociedad del conocimiento como se ve en 22@BCN. (para facilitar esto existe la política de moderar la capacidad hasta el 270% en el caso de que las empresas de IT, diseño, etc, vayan a instalar su oficina).

Un bueno ejemplo, que se genera por el cruce entre el aeropuerto y la accesibilidad, y la transición a la sociedad de conocimiento, es el nuevo edificio de Dept. Technologies de la información i les comunicaciones de Pompeu Fabra. En la sociedad del conocimiento, para aumentar la competitividad de la ciudad, es necesaria la colaboración de las universidades y instituciones.

Por el contrario, para las universidades o empresas que están actuando globalmente, lo que afecta a la decisión de instalar su oficina físicamente es la habitabilidad de la ciudad. En este caso, la habitabilidad significa el confort de la ciudad como el clima, la comida, etc, y también la movilidad y accesibilidad.

Desde este punto de vista, se publica el ranking de donde se quiere instalar una oficina con mas frecuencia, y se habla como el indicador de la competitividad de la ciudad. La ultima vez, el primer lugar lo ocupaba Londores, el segundo Paris, el tercero Frankfurt, el cuarto Barcelona y el quinto de Bruselas.

El espacio que se ha elegido como nuevo edificio para Dept.información de Pompeu Fabra, es la estación de Francia que esta entre el centro histórico y la Barceloneta. Se ha convertido en el clase de vivienda para la universidad mediante la compra de la estación que no se había usado hasta entonces. Además de esto, gracias a la ayuda de la Generalitat y al Ayuntamiento, se ha puesto en servicio un tren directo desde el aeropuerto hasta allí que tarda media hora.

El escenario hipotético aquí es el siguiente: se invita al investigador de la empresa de IT para hablar a una clase. Después de llegar al aeropuerto de Barcelona, va al edificio de la universidad y tarda media hora en el tren directo. El edificio que en el que da clase es el mismo edificio de la estación, por tanto, no es necesario trasladarse. Después de clase, va a comer al restaurante enfrente de la Barceloneta, a 5 minutos a pie, para disfrutar del marisco. Después de la comida, pasea al centro histórico. Hasta antes de una hora de la salida de vuelo, disfruta la ciudad y desde la estación, donde esta el edificio de la universidad, va al aeropuerto a donde tarda media hora en llegar..

Gracias a esta fantástica accesibilidad, Yahoo Research o Barcelona media, que es una empresa global, están en este edificio. Como consecuencia de esto, frecuentemente, invitan a ponentes internacionales para dar conferencias o discusiones en esta edificio, y esto significa que ahora, esta en el centro de este tema en Barcelona.

Lo que llama la atención es que la ciudad identifica esta accesibilidad a la ciudad como un valor significativo y reflejo su estrategia de la ciudad al urbanismo. Además de esto, las empresas del mundo reconocen la accesibilidad también como competitividad. La Vanguardia, a la que me he referido antes, incluye el ranking del aeropuertos por el número de usuarios de cada uno.

1. Hartsfield-Jackson: Atlanta, U.S.: 84.846.639
2. O'Hare International: chicago, U.S.: 77.028.134
3. London Heathrow: London, U.K.: 67.880.753
4. Tokyo Haneda: Tokyo, Japan: 65.810.672
5. LosAngels: Los Angels, U.S.: 61.041.066
6. Dallas-Forth Worth: Dallas, U.S.: 60.226.138
7. Pari, Charles de Gaulle: Paris, France: 56.849.567
8. Fransfurt: Fransfurt, Germany: 52.810.683
9. Pekin Capital: Pekin, China: 48.654.770
10. Denver: Denver, U.S.: 47.325.016
11. McCarran: Las Vegas, U.S.: 46.193.329
12. Amsterdam Schiphol: Amsterdam, Holanda: 46.065.719
13. Madrid Barajas: Madrid, Spain: 45.501.168
14. Hong Kong: Hong Kong, China: 43.857.908
15. John F.Kennedy: N.Y., U.S.: 43.762.282

Sin embargo, esta indicador, del número de usuario del aeropuerto, representa solo la escala del aeropuerto. Esto representa algo importante para el aeropuerto en nuestra época? La eficiencia y la usuabilidad no se puede medir mediante esta indicador?

Especialmente, cuando se sitúa un aeropuerto que asegura la movilidad entre ciudades como elemento importante en el estrategia de la ciudad, creo que se mide por la accesibilidad a la ciudad. Cuando se considere este indicador, seguramente el ranking de arriba cambiara radicalmente. Y creo que esto representa el valor autentico del aeropuerto en la ciudad contemporánea.
| urbanismo | 21:48 | comments(0) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする









この記事のトラックバックURL
http://japcelona.archiphoto.info/trackback/559400
トラックバック
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/06 2:42 PM |