JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< Aislamiento nacional paraiso del movil: por que el movil es tan caro y el alta funcionamiento en Japon | TOP | Yahoo! oneConnect >>
Location based service y la fantasia que se genera mediante la nueva tecnologia
En Barcelona, ha empezado Mobile World Congress que es la mayor feria sobre móviles del mundo. Como he escrito anteriormente, Barcelona reconoce las ferias como una herramienta para activar la ciudad, se pone en el línea del planificación estratégica de la ciudad y se empieza a invitar a diversas personas intencionalmente y estratégicamente. Mediante La Vanguardia de hoy, 12 de Febrero 2008, sobre 50,000 personas la han visitado sólo hoy.

Lo que llama la atención a todo es mundo en esta feria son los modelos nuevos de móvil y su servicio que ofrecerán las empresas más innovadoras del mundo. Para animar y informar las noticia de esta campo, La Vangurdia ha publicado el articulo sobre servicios nuevos a través de GPS en el suplemento del Sábado, 9 de Febrero, "Siempre Localizados".

Mediante este articulo, "2008, el año de la localización", porque "la mayoría de los móviles que saldrán al mercado vendrán equipados con tecnología GPS...".(p57).

Es decir, que la información del posicionamiento a través del GPS hace posible algunos servicios: cuando se camina al mediodía, envía la información del menú de restaurantes que están cerca o cuando llega a la estación, envía la información del descuento de hoy en el supermercado.

El artículo sigue hablando que esto ayuda a evitar peligros a niños, viejos o minusválidos, pero, existe el peligro de la invasión de la privacidad... acaba así el patrón típico.

En primer lugar, vamos a revisar qué es esta tecnología. GPS (Global Positioning System) es el sistema que gestiona el departamento de defensa de EEUU y puede saber el posicionamiento mediante la recepción de una señal, que se emite por satélite (el número total de satélites es alrededor de 30 y para posicionar, como mínimo, necesita 3, en caso de añadir información de altura, necesita 4). La mayor característica de este sistema es que se puede obtener la información del posicionamiento dondequiera se pueda recibir la señal del satélite.

Creo que lo más importante para aplicar GPS para Location based service, es la cuestión de la escala: ¿para qué escala se va a utilizar este sistema? Por ejemplo, creo que una de las aplicaciones de esta tecnología más adecuadas es saber más o menos dónde están los niños, ancianos o minusválidos con el móvil con GPS desde el punto de vista tecnológico. En este caso, la escala es grande, como desde 100 metros a 500 metros.

Por el contrario, creo que la información de GPS no ofrece los datos adecuados y útiles para los servicios como he dicho arriba, como informar sobre el menú de un restaurante, por culpa de errores de datos. Las ondas del GPS se ven muy afectadas por la posición del satélite, el tiempo, el viento, edificios altos cercanos, etc, y influye a su precisión. Aunque algunas páginas dicen que los errores de datos del GPS son de 5 ó 10 metros, creo que es mejor pensar en 100 metros de errores como máximo.

Esto proviene de mi experiencia. Estoy luchando con GPS estos años para el proyecto de mi trabajo "nueva red de autobús de Barcelona". Es necesario utilizar GPS para saber cuantas personas hay, en qué parada suben y bajan y investigar cuantos minutos para el autobús en cada parada, etc. El resultado de los datos tiene que estar en la calle en SIG (sistema de información geográfico), pero, su fruto no es suficientemente bueno, como el punto que está dentro del edificio o los puntos que no son seguidos. A pesar de ello, es posible suponer más o menos porque el objeto es reconocido como autobús.

Es muy fácil de imaginar que no se puede si el objeto son los peatones, como el caso de Location based service. Son necesarios los datos de posicionamiento del peatón con un error de menos de 1 metro. El GPS no puede ofrecer esta precisión. Además de esto, el GPS necesita dirigir la antena al cielo para recibir la señal de satélite siempre.

Esto genera un problema, porque es normal llevar GPS en el bolso o en el bolsillo, no en la mano directamente o en el exterior como, por ejemplo, encima de la ropa. El GPS no funciona en este caso. Además de esto, ocurre la situación de que la onda del satélite es interceptada por el edificio alto o no recibe nada en el subterráneo o en el espacio interior.

Por este aspecto negativo del GPS, el método mediante la antena del teléfono del móvil se propone como alternativa. El mérito de esté método es que se puede obtener en cualquier lugar bajo la condición del switch on del móvil. El la desventaja es que la precisión del posicionamiento depende de la escala de la antena del móvil. Esto depende de los países, regiones y ciudades, pero, generalmente, la cobertura de una antena está entre 100 y 500 metros.

Así, el método de posicionamiento mediante GPS y móvil tiene una relación trade off, ventaja y desventaja.

Hay otros métodos para obtener la información del posicionamiento, por ejemplo, es posible la fuerza y la debilidad de la onda, que emite el móvil. Se instalan las máquinas, que reciben la onda, aproximadamente cada 10 metros, y lo mide mediante el cálculo del triangulo. Sin embargo, una máquina vale sobre 10,000 euro, por tanto, no es práctico para un proyecto real. Otra posibilidad es a través de RFID. En estos casos se puede medir el posicionamiento con un error de menos de 1 metro.

Lo que está claro es que el funcionamiento de GPS no es preciso en 1 metro que requiere Location based service. Por el contrario, la razón de usar el GPS, que es una tecnología tan ambigua para la utilidad de Location based service, es que tiene una buena imagen basada en la nueva tecnología. Es el imagen como "GPS, no se qué es, pero parece que está bien porque el departamento de defensa de EEUU participa. Por tanto, si lo usa, parece que va a realizar algo genial".

Lo que se genera por esta imagen y ilusión es la teoría de re-construcción del seguro. Es decir que va a informar del peligro para los niños, ancianos y minusválidos lo más rápido posible a través del móvil con GPS.

La ilusión como el mundo de color de rosa, que se genera mediante las nuevas tecnologías, es "el espejo para reflejar su propia figura" para la propia sociedad.

Por ejemplo, el incidente del secuestro y asesinato de una niña de 7 años en Nara (Japón) en 2004. Esta niña tenía móvil con GPS. A pesar de ello, la asesinaron. La conclusión de esta historia, lógicamente, debe ser la teoría de la no necesidad GPS, porque no ha funcionado.

Por el contrario, la opinión pública de la sociedad no va ese camino. La demanda y esperanza en el GPS parece que está aumentando.

Desde aquí, el inconsciente de nuestra sociedad se puede ver. (continuara)
| tecnologia | 21:33 | comments(0) | trackbacks(3) | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする









この記事のトラックバックURL
http://japcelona.archiphoto.info/trackback/564922
トラックバック
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/13 1:38 PM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/13 5:12 PM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/14 12:40 PM |