JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< Yahoo! oneConnect | TOP | La situacion de venta de i-phone en UE >>
Contador de personas
Ayer, tuve una reunión con una empresa Francesa para el proyecto de desarrollo del sistema de recuento de personas en el espacio público. Este proyecto es a largo plazo y ya hace 3 años que lo estoy haciendo.

Que es un contador de personas? Es una maquina que puede contar personas. En el supermercado, museo o feria, hay esta maquina en la entrada para contar cuantas personas entran o salen, pero no hay muchos contadores para el espacio exterior. Por que? Porque no hay demanda y es más difícil de realizar.

Que no haya demanda, es un hecho inesperado. Especialmente, el arquitecto, urbanista y diseñador urbano deben sorprenderse por este hecho porque esto muestra que el arquitecto decide diseñar la calle o edificio por intuición, sin datos básicos como "de donde viene y a donde va cada persona" o "cuantas personas usan esta calle", etc. "Por esta calle parece transita mucha gente" o "esta calle es el eje del centro comercial" son las palabras típicas del arquitecto.

Cuando trabajaba en un despacho de arquitectos, pensaba que esta manera de pensar era normal. Sin embargo, desde que empecé a trabajar con otros profesionales, me he dado cuenta de que este pensamiento no es normal. Las formas de análisis o palabras que usan los arquitectos son muy ambiguas y no se puede convencer a otros profesionales con ellas. Creo que esto se genera por culpa de la popularización de la profesión de arquitecto. Por cierto, bajo esta situación, he empezado el proyecto de recuento de personas en mi trabajo.

En primer lugar, se pueden dividir los contadores existentes en dos tipos diferentes por su manera de detección. Uno es el contador activo que es la maquina que emite una señal y detecta una persona. Otro es el contador pasivo donde la persona tiene algún dispositivo que se emite una señal y la maquina lo detecta.

EL ejemplo mas representativo de contador activo, es la videocámara. Como he escrito antes, uno de los mejor sistemas de videocámara para contar personas es el de Antonini Gianluca que usa la teoría de Discrete Choice Model.

Antonini, G., Venegas,S., Thiran,J., Bierlaire,M.(2004): “A discrete choice pedestrian behavior model for pedestrian detection in visual tracking systems”, Advanced Concepts for Intelligent Vision Systems, ACIVS 2004, Brussels, Belgium.

Otro sistema que llama la atención, es el de Shibasaki Lab que usa Laser Range Finders de SICK. Láser Range Finders (SICK) es una máquina que emite un láser cada segundo y lo refleja en el objeto. Así, calcula el tiempo que se tarda en una trayectoria de ida y vuelta y puede medir la distancia entre estos dos puntos.

Se instalan los láseres (el máximo es 6 láseres) en el entorno para detectar el posicionamiento del tobillo y se puede saber la posición de cada persona y su movimiento en tiempo real a través de un plano de láser que se sitúa a 20 cm del suelo y que detecta los pies.



Las características de esto son que no se ve afectado por las condiciones del medio ambiente como la luz del sol, puede cubrir un campo mucho mas grande que la cámara, se puede saber la trayectoria de las personas exactamente en un espacio limitado.

Otra aplicación de este Laser es que se hace una cortina al instalarse verticalmente y cuenta personas que pasa por esta cortina. Este servicio ya se ha comercializado. El tamaño de posible medición es 15 metro de altura y 26 metro de ancho y, al máximo, se pueden contar 25 personas por segundo.



Por el contrario, el ejemplo mas representativo de contador pasivo es el móvil tracking.. A través de las antenas de telefonía, se puede saber la posición de la persona más o menos y se hace la trayectoria de las personas (he escrito la entrada antes).

Estos contadores activos y pasivos tienen ventajas e inconvenientes. En primer lugar, quiero enfatizar que el contador activo no se puede utilizar en un proyecto real. Porque el contador activo necesita una toma de corriente. Esto hace muy complicada su instalación que necesita permiso de ayuntamiento pero, es muy difícil obtenerlo. Si es una cámara de video, la dificultad aumenta porque a los ciudadanos no les gusta sentirse vigilados.

Si se resuelve este problema y se puede obtener el permiso de instalación en la calle, hay otra muralla de dificultades porque es muy difícil cambiar de sitio cuando se instala una vez. Además, no es practico comprar varias maquinas con un presupuesto limitando del proyecto.

Como consecuencia de esto, el contador activo es un tema interesante para la investigación académica pero no se puede utilizarlo en la práctica.

Por estas razones, lo que me llama la atención es el contador pasivo. La gran característica del contador pasivo es que no necesita la batería. Esto significa que se puede instalar en cualquier sitio y es fácil de mover. Para nuestro proyecto, he elegido el sensor que detecta la temperatura corporal de las personas.

Su característica es que no necesita batería y por tanto, se puede instalar en cualquier sitio con unos tornillos. Este es un punto muy importante porque si tiene los datos del número de persona en una calle, no significa nada. Estos datos se tienen que comparar con otros datos de otras calles. Esto requiere los datos de varias calles.



El defecto es que no se pueden contar los peatones que camina como grupo. Porque su laser se hace desde el punto de una pared horizontalmente como en la foto.

En 2005, hemos hecho una calibración entre los datos de la maquina y los datos del recuento manual en el proyecto de la Supermanzana de Gracia. El resultado es que hay un 5-20% de diferencia. Además de esto, se esta declarando que se sabe algo que relaciona el volumen del numero de personas y el error (se esta investigando).

Esta maquina no puede contar el numero de personas exactamente como la cámara de video. Pero la razón utilizar esta maquina es que tiene una ventaja grande. Estamos utilizándola para el análisis de l patrón del uso de la calle. La grafica del resultado de esta maquina es este.



La vertical representa el número de peatones y la horizontal es la hora y fecha. Mediante estos datos, esta claro que la persona aparece mediante el mismo patrón desde el lunes al viernes. Lo que es interesante es que se pueden utilizar estos datos para analizar la diferencia de cultura.

En España, se hace la comida entre a las 14 a 16. En los datos se nota este movimiento. Sin embargo, si se pone en otro país, seguramente, se puede obtener otro tipo de datos. Los datos muestran esta tendencia. Además de esto, la tendencia del patrón cambia el fin de semana radicalmente.



La grafica de arriba es el resultado de comparación entre el cambio de cada día. La línea roja y rosa significa el de fin de semana. Su curva aparece 2 o 3 horas mas tarde que entre semana. Esto significa que en fin de semana, las personas se levanta más tarde y hacen fiesta durante la noche.

Este análisis se hace posible al introducir una macro perspectiva más que micro que llama la atención al comportamiento de cada persona. Es decir, que es la visión de identificar las personas como colectivo.

Cuando se identifica a las personas como individuos, es muy difícil extraer una ley o característica de comportamiento de las personas. Sin embargo, cuando se identifica a las personas como un colectivo, es posible extraer alguna característica o ley o patrón. Estos patrones son conocidos como sentido común.

Sin embargo, el valor de esta maquina esta en la visualización de este sentido común que todos intuyen.
| tecnologia | 23:18 | comments(0) | trackbacks(4) | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする









この記事のトラックバックURL
http://japcelona.archiphoto.info/trackback/567610
トラックバック
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/16 7:27 AM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/16 7:27 AM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/16 7:49 AM |
-
管理者の承認待ちトラックバックです。
| - | 2008/02/17 5:48 PM |