JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< La eleccion 2.0: la utilizacion de Internet en la era del abandono de la television | TOP | La conclusion de combate del estandar DVD: La influencia del blogger, medio alternativa y el futuro de DVD >>
El nuevo uso de la tecnologia relacionado con los partidos politicos y la campana electoral
El 17 de Febrero 2008 , La Vanguardia ha publicado varios artículos sobre el nuevo uso de la tecnología relacionado con los partidos políticos y la campana electoral. Uno habla sobre los mítines, en los que se controla el paso de cámaras de televisión y el momento exacto de los minutos permitidos de emisión que coinciden con el titular que el candidato quiere comunicar en el telediario de la cadena pactada.

Lo hacen así porque tienen miedo de que las imágenes captadas por las cámaras en cualquier momento del mitin revelen algo improvisado, algún comentario poco afortunado o trapeéis del candidato que tendría una enorme repercusión mediática.

Esta estrategia, la de la televisión para comunicar lo que cada partido quiere hacer, era eficiente hasta la llegada de Internet como medio de comunicación. Esto muestra que los políticos no entienden ni se adaptan a los cambios que realmente están ocurriendo en nuestra sociedad. Si comparamos esto con estrategia de Obama, en EEUU, la diferencia de planteamiento es abismal.

Como he escrito anteriormente, Obama esta utilizando herramientas de la web 2.0 basadas en el análisis de la situación presente de la sociedad. Es decir, el desinterés político de los jóvenes abstencionistas se ve afectado por la campana hecha a través de Internet, medio que utilizan mas que el televisivo, y esto puede hacer cambiar su actitud. Por tanto, la estrategia de Obama se ha centrado en captar el interés de esta capa de la sociedad. La conclusión es: ideas claras y herramientas 2.0.

Por el contrario, que pasa en España? Parece que todavía no se entienden estos cambios. En otro articulo de la Vanguardia de la misma fecha que el anterior titulado “De la televisión a la www” se habla del cambio de importancia entre medios, de la televisión a la pagina web y de la potencialidad de las herramientas de la web 2.0, pero no de su uso actual, como en el caso de Obama, al parecer por la desigualdad de condiciones acceso a la tecnología entre diferentes regiones y estratos sociales.

Otro articulo de la misma pagina, “Un espacio limitado” analiza la importancia de la influencia de Internet en la campana política y llega a la conclusión de esta es mas bien baja porque

“solo un 10% de los adultos han visitado alguna vez una pagina web de un partido o candidato, un 13% ha recibido un SMS invitándole a asistir a una manifestación y menos de una cuarta parte de la población ha utilizado la red para realizar cualquier actividad social o política”.

Además, dice que si una persona no esta interesada en Internet en el mundo real tampoco lo estará en la web.

Sin embargo, estas cosas están pasando en todo el mundo. Hay un gran estrato de la sociedad en los países democráticos que se acoge al abstencionismo. La cuestión acertada seria no lamentarse por el bajo porcentaje de interesados sino por atraer el interés de la parte de la sociedad que decide no hacer caso de estos temas. Decir que las masas no se interesan por este tipo de temas es muy fácil y esta realidad fomenta que se pare el pensamiento y la creatividad.

No obstante, la estrategia de Obama se crea a partir del análisis de este problema aportando una solución pensada y creativa y esta es la razón de Obama este superando a Hillary y, desde este punto de vista, la campana electoral de EEUU es mucho mas interesante que la española.
| internet | 21:09 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする









この記事のトラックバックURL
http://japcelona.archiphoto.info/trackback/569469
トラックバック