JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< Internet Movil: Estrategia de Softbank 2 | TOP | Identificacion por huellas dactilares y la sociedad vigilancia >>
Television en el movil: 1Seg (One Seg)
En Japón, el servicio de televisión en móvil (One Seg) se empezó en Abril de 2006 y desde entonces, se han incorporado a varios aparatos como el móvil, navegador, diccionario electrónico, radio móvil etc.

¿Qué es One Seg (1 seg)?

Mediante Wikipedia,“1seg es un servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos. El servicio comenzó experimentalmente en 2005, y oficialmente el 1 de abril de [2006]. El primer teléfono móvil para 1seg fue vendido por KDDI en el otoño boreal de 2005. La transmisión digital terrestre en Japón (el ISDB-T) se diseñó para que cada canal se divida en 13 segmentos (más un segmento para separar los canales). La transmisión de HDTV ocupa 12 segmentos, y el segmento 13 se usa para los receptores móviles. Así el nombre,' 1seg”.

Ahora, los móviles que tienen One Seg acaban de superar los 20 millones y más de la mitad de modelos de cada operador ya incorporan este servicio. Este numero de terminales es casi el 16% de la población japonesa.

NRI (Nomura Research Institute) prevé que vaya a aumentar el numero de One Seg móvil para poder ver la televisión, 30.175.000 en 2009, y 40.081.000 en 2012.

Mediante la investigación de Internet.com y goo research, el 20% de usuarios de móvil tienen One Seg móvil que permite ver la televisión en el móvil y dentro de este número de personas, el 70% usa este servicio cotidianamente. Podría decirse que su crecimiento y difusión en la sociedad japonesa es rápido si se considera el resultado de la misma pregunta en noviembre de 2006. En este caso, las personas que tenían este modelo eran sólo el 4%.

¿Cómo se usa este servicio?

Mediante la investigación de infoPLANT, el lugar donde se usa más, es en lugares de tránsito como el metro, autobús, etc. Esto ocupa el 68% del uso total. El siguiente es en el exterior, como el espacio publico(44%) y el tercer es en casa (38.5%).

En el resultado del tipo de contenido que más se ve, las noticias ocupan el primer lugar (62%). El siguiente es para el deporte (51%). Los usuarios que ven la televisión menos de 15 minutos en media ocupan el 50%.

Bajo esta situación, la vanguardia de 20 de Febrero 2008 ha publicado el articulo " la cuarta pantalla se desinfla" que habla sobre la situación del uso de la televisión en el móvil y su paralización en España que está relacionada con la falta de contenidos.

Este punto de vista, que es muy importante para la estrategia del móvil, coincide con lo que ha dicho Son, CEO de Softbank, que ya he escrito anteriormente en el artículo titulado “El 2008 es el primer año de internetización en el móvil (hacer internet en el móvil): la estrategia de Soft Bank”. Lo que dice Son es lo siguiente:

"Si se quiere conectar solo voz o mail, es suficiente hacer una conexión por infraestructura. Sin embargo, la cuestión esencial desde ahora es el tipo de contenidos que va a ofrecer. Por tanto, lo importante es ofrecer tres cosas: infraestructura, buscador y contenidos, continuamente (seemless). Internacionalmente, Google tiene el buscador y tiene contenidos a través de youtube, pero no tiene infraestructura. En Japón, NTT tiene infraestructura pero no tiene contenidos ni buscador. Es difícil que una empresa tenga los tres puntos a la vez".
Por tanto, la estrategia de Softbank en la era del móvil intenta tener estos tres puntos conjuntamente.

Además de esto, hay un punto significativo para tener éxito de One Seg en Japón. Es la combinación de aplicaciones y funcionamientos en la pantalla.

Ahora, se puede mirar la televisión y al mismo tiempo se puede acceder a internet y se puede recibir correo simultáneamente. Esto es muy significativo porque si no se puede hacer mientras se esta viendo la televisión, creo que mucha gente no querría utilizarla.

Este es el cambio de concepto de utilizar un tiempo pequeño entre una actividad y otra. Los usuarios utilizaban su tiempo en el móvil para varios acciones diferentes como ver mail, a usar internet, descargar y escuchar música, hacer juego o leer manga etc. Entonces, los sectores de varias aplicaciones combaten para robar el tiempo de los usuarios. Es decir que el objetivo de cada aplicación es cómo adaptar el uso de su aplicación a sus clientes.

Sin embargo, el diseño de contenidos de pantalla soluciona estas cosas introduciendo la posibilidad de hacer combinaciones entre ellas. Esto quiere decir que se genera el ámbito donde se pueden hacer varias aplicaciones y consumirlas al mismo tiempo.

Esto permite, por ejemplo, un link relacionado con contenidos de tele. Es decir que hace automáticamente el link dependiendo del contenido del programa que se esta mirando. El número de personas que dicen que lo quieren utilizar mucho es 30% y que quieren usarlo es 49%.

Esto resultará en el gran mercado de e-commerce para las empresas televisión. El escenario es el siguiente: se pueden comparar directamente los programas y servicios que se emiten en la televisión.
| movil | 19:35 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする









この記事のトラックバックURL
http://japcelona.archiphoto.info/trackback/571915
トラックバック