JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< Television en el movil: 1Seg (One Seg) | TOP | El informe del gasto de publicidad en Japon 2007: la primera vez que el gasto de publicidad de internet supera a las revistas: la tendencia de la desaparicion del periodico. >>
Identificacion por huellas dactilares y la sociedad vigilancia
Los día 19 y 20 de Febrero 2008, La Vanguardia publicó dos artículos sobre la tecnología de mejora de la calidad del servicio de la ciudad a través de huellas dactilares. Si se considera el artículo de la semana pasada sobre el obligación de dar huellas dactilares para inmigrantes que entren en la UE, son tres los artículos publicados en solo una semana.

Lo que se introduce hoy es una tarjeta que instala un sistema del identificación de huellas dactilares desarrollado por Siemens. Se usa para identificar el usuario cuando paga a través de Internet. En resumen, intenta sustituir la contraseña, que se ha usado hasta ahora para identificarse, por las huellas.

A mi me parece que no importa el proceso de identificación, pero, lo importante es que el único método para identificar al usuario en la era de la informática es Biometrix. Si no, van a aparecer falsificaciones, robos de contraseña y suplantación de identidad.

Sin embargo, en este tema, lo más importante es: ¿por qué se introduce la tecnología de vigilancia? Por supuesto, es para identificar al usuario, pero en este caso, ¿para que se identifica al usuario? H. Asuma responde que es para proteger la diversidad de la ciudad. No decide el valor de la persona por su apariencia, sino que lo identifica por su contenido (menta) a través de Biometrix a pesar de su apariencia.

Antes, se identificaba a la persona y decidía su valor por la apariencia porque era el único estándar de decisión existente. Además de esto, ha existido un estándar y sentido común entre la sociedad sobre qué es malo o bueno. Sin embargo, con la llegada de la Posmodernidad, el estándar único de la sociedad ha desaparecido y el sentido se ha diversificado y personalizado.

Esto significa que la sociedad anterior podía decidir fácilmente quién es malo y bueno como la apariencia de malo igual a malo. Por el contrario, ahora, en nuestra sociedad, la mala apariencia no es igual a malo, porque el valor se ha diversificado.

Lo que genera la sociedad contemporánea, que no puede decidir la persona por la apariencia, es la espiral del miedo. No se sabe quien es quien y no se sabe que está haciendo. Por tanto, la tecnología para la vigilancia del tipo cámara aparece y se aumenta el numero de esta en la ciudad.

La conclusión a la que se llega es “no tengo miedo porque hay cámaras. Si se ocurre algo, va a venir la policía rápidamente. Por tanto, esta bien vivir en un lugar si el vecino parece raro”. Sin embargo, nuestra sociedad no es así y no va a caminar en esta dirección.

Es decir que nuestra sociedad no permite la diversidad mientras introduce la tecnología de la vigilancia. “Hay cámaras y sistemas de vigilancia, pero no quiero vivir con personas raras cerca de mi casa”.

Creo que es incorrecto. Porque no se gana nada mientras tenemos el riesgo de introducir la tecnología vigilancia.

Como vemos en los artículos de los periódicos, las tecnologías de vigilancia se van a introducir y popularizar rápidamente. Esta corriente no va a parar. Si es así, ¿qué podemos hacer? Creo que lo que podemos hacer es que imaginamos qué tipo de sociedad vendrá y cómo se adapta a esta sociedad como humano.

Es decir que ahora se pregunta y examinan nuestra inteligencia y creatividad como humano, no como animal.
| sociedad vigilancia/livertad | 18:58 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする









この記事のトラックバックURL
http://japcelona.archiphoto.info/trackback/572660
トラックバック