JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< Nuevo libro de Chris Anderson: Free | TOP | El modelo de negocio en Web 2.0 >>
El codigo QR en Japan: Por que QR ha tenido tanto exito en Japon?
Estos días, he participado en ePractice.eu Workshops: eGovernment Mobile Services.
Dentro de las discusiones, un participante de los Workshops ha preguntado, ¿Por qué QR Code es tan popular en Japón? Esta pregunta es muy interesante y aunque en aquel momento no tenía una respuesta clara, ahora he hecho una pequeña investigación.

¿Qué es QR?

QR es un tipo de código bidimensional inventado por Denso Wave en 1994. El código de barras puede contener información sólo en dirección vertical. En cambio, QR-code lo hace en dos direcciones: vertical y horizontal. Por eso, la capacidad de memoria es mucho mayor. Esta idea es muy simple y procede de los códigos de barras.

El código QR tiene las siguientes características, comparado con el código de barras convencional:

1. Mayor memoria y con más tipos de datos

En el código de barras convencional se puede memorizar sobre 20 líneas como máximo, pero el código QR puede memorizar de 10 a 100 veces más información. El código QR puede tratar todo de tipo de datos como números, alfabetos -kanji, hiragana, katakana- símbolos, etc. Un código QR puede expresar hasta 7089 caracteres alfanuméricos.

2. Menor espacio de impresión

Como el código QR expresa los datos en dos direcciones, éstos se pueden representar en una décima del espacio que ocuparían en un código de barras.

3. Es resistente a daños y manchas.

El código QR tiene la función de corregir errores. Se pueden restaurar los datos si la parte del código está dañada o manchada. Como máximo, se puede restaurar hasta el 30%.

4. Dirección de 360º

Es código QR puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º).

¿Dónde se aplica?

El póster

Bandai Networks y Sammy Networks han anunciado los pósteres con código QR para campañas publicitarias de páginas web de música en las calles. En este caso, al hacer una foto al código con el móvil, se accede fácilmente a la página web.

El billete electrónico.

Se puede usar al presentar el código QR en la pantalla del móvil, por ejemplo, para entrar a un concierto.

Convi-yen

Convi-yen es un tipo de pago por QR a través de la pantalla del móvil.
Se puede pagar la luz, el gas, el agua, etc, mediante el móvil, presentando el QR en la pantalla. Esto es posible gracias a la unidad Standard para pagar por QR de grandes empresas como NTT Docomo, KDDI, Vodafone, NTT internet. Por eso, se puede pagar usando el móvil cada mes sin papeles ni trámites. Las empresas envían un código QR al móvil en lugar de la factura.

TV-Japón

En la revista de la programación de TV, el punto débil es el programa no previsto. QR puede funcionar para completarlo conectando a la página web para actualizar la información de última hora.

El sector turístico

El ayuntamiento de Kyoto inició el servicio para información turística de la ciudad utilizando QR a través del móvil en marzo de 2005. Al leer QR impreso en un anuncio en la calle a través del móvil, podemos obtener información de hoteles o horarios de autobuses rápidamente. Esta es la primera vez que se aplica el código QR al sector del turismo. Este servicio es el que instala paneles informativos con código QR code en 87 paradas el autobús y ofrece informaciones de 170 lugares turísticos. Por ejemplo, si se lee el código QR en Hikashiyama, se pueden obtener informaciones relativas al templo de este lugar, y la zona en general así como del horario de autobuses.


¿Por qué QR ha tenido tanto éxito en Japón?

Mi opinión

Creo que en primer lugar, lo que Denso Wave no ha querido ejercer su derecho sobre el código QR. Es decir que es un código abierto y, por tanto, varias empresas lo pueden adaptar, superando el obstáculo de los derechos intelectuales.

Es un nuevo paso en la cultura de la gratuidad - Chris Anderson ha explicado las características de esta tendencia contemporánea en su nueva libro como he escrito en un post anterior, Al principio de 2000, la presencia de lo gratuito no era frecuente en el Japón y supuso un gran impacto en el consumidor y en la sociedad en general.

En segundo lugar, la divulgación de instalación del lector en el móvil juega un papel importante. El primero móvil en el que se instala el lector de QR es de DOCOMO en 2002. Luego, las empresas móviles como DOCOMO, publicaron su adaptación al QR y ahora, todos los móviles disponen de él (he escrito el móvil japonés superdesarrollado en un post anterior).

La extensión del lector de QR en el mundo de la telefonía móvil es importante porque asegura, en una primera fase, su uso por más de 50,000,000 –los usuarios de J-phone. En una segunda fase, otras compañías incorporan el sistema y mas de 90,000,000 usuarios de móvil tiene el dispositivo para poder acceder a QR. Por tanto, la rapidez de la divulgación es normal dado que prácticamente todo el mundo posee un móvil (podría decir lo de mismo en el caso de Felica que es el billete electrónico y dinero electrónico, sobre el que he escrito en un post anterior).

Otra factor que explica el éxito de QR es que ha sido adoptado por las empresas que quieren facilitar el acceso a su página web. La dirección de la página web es larga y no se puede memorizar y es complicado si se tiene que introducir en el móvil mediante teclas pequeñas. La aparición de QR es óptima para solucionar esta situación.

Otras opiniones

En Japón, hay una página web donde se puede preguntar cualquier cosa y cualquier persona puede responder a esa pregunta. Me he basado en esta página para introducir la pregunta sobre QR y recoger las opiniones de distintas personas que han contestado.

El sistema de esta web es la de un buscador basado en la experiencia y conocimiento de las personas a diferencia Google y Yahoo, que es mecanizado (curiosamente, en Japón, el mayor buscador es Yahoo, no es Google. Ahora, un nueva buscador chino va entrar en Japón, como ya he escrito aquí).

La mayoría de las respuestas obtenidas son iguales o parecidas a la mía. Muchas personas destacan el elemento de código abierto y también la divulgación a través del uso masivo de móviles como factores importantes.
| tecnologia | 16:56 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする