JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< Apple without Steve Jobs: Fortune, “ Steve Jobs speaks out” | TOP | Analisis electoral de Josep Ramoneda: el caso catalan >>
El cine, la tele y Apple TV como espacios de relacion social.
Hoy, 9 de marzo de 2008, La Vanguardia ha publicado un articulo: “El cine en casa”. Habla sobre el cambio de nuestro habito de ir al cine que progresivamente se ha ido cambiando con las exhibiciones privadas en casa. La cuesta debajo de las salas de exhibición pública empieza, concretamente, con la popularización de la televisión, después del video VHS y, por fin, del DVD y los sistemas de cine en casa.

Esto quiere decir que existe un cambio de concepto de espacio público que se sustituye por el privado. De hecho en las décadas de 1940 a 1960, aproximadamente, el cine, como espacio publico y lugar preferido de interactividad social, estaba en su época de apogeo. Mucho mas si nos adentrábamos en pueblos y periferias, pequeños barrios donde toda la comunidad se conocía y sabia de los otros. Y fue así, en este contexto cuando llego la televisión que no consiguió cambiar, en un principio, los hábitos sociales de redes sociales tan cohesionadas. Decimos que no lo logro porque la televisión se adapto al entorno social y al espacio publico conocido como teleclub o, en la mayor parte de las ocasiones, el bar del barrio.

Lo mas interesante de lo ahora nos ocuparemos es el principio de cambio. El aumento del poder adquisitivo y la introducción de nuevos sistemas económicos de consumo masivo y, sobretodo, que significaban progreso hizo que cada persona quisiera tener su aparato de televisión. Lo que en principio era una cuestión de estatus se popularizo de tal modo que la televisión se convirtió en un mueble esencial de la casa disfrutado ya no por una comunidad relativamente grande, sino reservado a la red social familiar y, en ocasiones, a los amigos. Y siguiendo en el mismo contexto social llego el video VHS y después el DVD.

Pero, a pesar del cambio del espacio publico por el privado en el contexto de la exhibición de películas o programas, en el caso de la televisión, las comunidades sociales continuaron necesitando la interacción en el espacio público que fue sustituido por nuevas necesidades. Fue así como el centro comercial, plagado de placeres inmediatos que se adaptaban como un guante a los nuevos sistemas económicos y sociales, se convirtió en el centro de la interacción entre redes sociales en el espacio público. Paradójicamente, no podemos olvidarnos de que dentro de estos centros comerciales siempre hay varias salas de cine.

Después de todo esto, de la era de la televisión, el video VHS y el DVD llego la era de Internet, que supuso un cambio en las interacciones cara a cara con la llegada de los chats y servicios de mensajeria instantánea como ya he escrito anteriormente con los ejemplos del uso del tiempo como Second Life y Tiwitter.

Lo que antes se compartía con la familia y los amigos delante de la pantalla del televisor ahora se comparte con personas que están mas allá de la pantalla y, además, no es necesario que estén allí a tiempo real, razón, esta ultima, del existo de Twitter. Es, también, paradójico, que un aislamiento, de las interacciones cara a cara, tan salvaje se de en la era de la globalización aunque del mismo modo cabe pensar que esta es una consecuencia lógica de un nuevo sistema organizativo de una comunidad mundial que ya no se reúne en el cine, sino en sus casas, a la luz del flexo, delante de la pantalla de su ordenador desde donde tan solos podemos estar tan acompañados.

Ahora tendremos que ver como funciona el sistema de Apple TV(para mas detalle ver), que papel juega en este entramado, su aceptación y adonde nos llevara el disfrute de la exhibición de formato video y su almacenaje en las relaciones sociales en futuro ya cercano.
| media | 19:11 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする