JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
<< Internet o Television | TOP | La publicidad de los medios nuevos y antiguos >>
Venezia y Gentrification
Fui de viaje a Venecia en Semana Santa. La ciudad de agua es maravillosa y se conserva la historia de cientos de años y nos lleva al mundo medieval.



Sin embargo, toda ciudad tiene dos caras: una exterior y otra interior. Si la ciudad parece mas bonita, significa que es el resultado de la exclusión de cosas sucias y de lo que no se quiere mostrar. Especialmente, en la era de la competición urbana que se disputa los turistas entre ciudades, los deberes de la ciudad inevitablemente tienden a inventar la bellaza de la ciudad. Como consecuencia, su mala influencia como resultado aparecen e alguna parte de la ciudad.

Un buen ejemplo es Frankfurt que es una ciudad súper funcional. Frankfurt se desarrolla mucho como distrito financiero en el principio de los 90.





Mientras que es un paisaje muy conocido su vista desde el río, no es nada conocido que se extiende un paisaje de prostitución, uno de los más grandes de Europa.



Porque Frankfurt nunca hace pública esta imagen que es el símbolo de imagen negativa de globalización, mientras que si hace público su paisaje de concentración de edificios altos que es el símbolo del rápido desarrollo de la ciudad global.

En las ciudades europeas, lo que se excluye se echa fuera de la muralla que rodea el centro histórico. Pero, en Venecia, toda la isla es centro histórico y fuera está el mar. Como conclusión de esto, hay dos opciones: una es que hay una parte de aislamiento en alguna parte de isla o la vida real de los ciudadanos esta donde se pasa al continente.

Desde el principio, yo tenia muchas duda de si viven personas aquí o no, cuando camino por al ciudad, porque no hay nada de sentido de la vida. Yo presto atención al espacio público porque como Jurgen Habermas dice, "el espacio público representa la ciudad". Es decir, que se puede saber como es la ciudad a través del espacio público.

Lo que pienso primero a través de la observación es que no se ven niños dando patadas a una pelota y tampoco abuelos que toman el sol. Es decir que no se ven las figuras de los ciudadanos. Está lleno de turistas.





En un sentido, es extraordinario. Aun en Barcelona que esta avanzando la gentrificación muy rapido, hay niños que hacen skate o personas con perros, mezclados con turistas. El paisaje que no incluye esta gente es, precisamente, Disney Land.

Esto es aparentemente una mala influencia de la gentrificación. En el terreno limitado de la isla, todo es carísimo por la turismización. El Vaporetto que es una infraestructura para la ciudad vale 6.5 euros la primera vez y 31 euros 72 horas. Si se considera el precio de 2005, 5 euros y 25 euros respectivamente, su subida es enorme. Un café vale 3-5 euros y un bocadillo de 4 a 6 euros, no hay muchos supermercado, etc.

Esto no es un nivel de precios que se permita vivir a un ciudadano normal. Es entendible que se ponga prioridad a la industria del turismo que ocupa más de un 60% del total de la producción de la ciudad y un 40% de trabajos. Pero, la vitalidad y el dinamismo de la ciudad son los ciudadanos y los ciudadanos son lo más atractivo de la ciudad.

Mediante Yoshifumi Muneta que es especialista sobre Italia, la característica de la gentrificación de Italia es que los trabajadores comerciales se han vuelto ricos. Pero, en el caso de venecia, ¿qué pasa? Si ellos llegan a ser ricos, ¿se quedaran en Isla o marcharán a otro sitio?

He buscado dónde vive la gente y lo he encontrado.

Una parte está en el sur de isla en el distrito donde se hace la Bienal de Venecia.



Las planta bajas de los edificios de este distrito no tienen actividades y se tiende la ropa en la calle, entre edificio y edificio.



No hay un flujo de personas y parece que está muerto. Yo tenia miedo de caminar por allí porque se veía que era turista.



Creo que este distrito está planificado por el ayuntamientos que trasladan desde el centro, donde las personas no pueden vivir por la gentrificación, a los ciudadanos.

Otra parte donde he encontrado dónde vive la gente es justo al pasar el puente entre la isla y el continente.



Al contrario de la conservación de los edificios y paisajes históricos de la isla, el distrito de fábricas y industria se extienden desordenado.



Más allá de este espacio, las casas unifamiliares ocupan todo el paisaje como en otras ciudades.





Esta es la cara de la verdad de Venecia que conserva la figura medieval.

La ciudad contemporánea que se enfrenta ante la hora de la globalización, tiene dos caras siempre. Y en la cara de sombras bajo la cara exterior que parece elegante y bonita, se puede ver la esencia de esta ciudad. Esto nos cuenta también que la capacidad latente y la fuerza de la ciudad por cuantos inverso a esta distrito y plantean.

Pero, creo que Italia tiene mucha fuerza para recuperar y reactivar el centro histórico, porque no dependen fácilmente en un gran desarrollo como el modelo de EEUU, sino que se acumulan en espacios públicos pequeños o restauran las fachadas de los edificios. Por tanto, esto nos cuenta lo horrible del poder de la gentrificación que es imposible de controlar.

Como Alberto Garcia Espuche ha mostrado en su exposición y catálogo excelente, La reconquista de EUROPA: Espacio publico urbano 1980-1999, se está recuperando el centro histórico de la ciudad que estaba tan destruido y agotado a través de la recuperación del espacio público. Este trial tiene mucho éxito. Sin embargo, lo que está en frente ahora es otro problema. No es como la recuperación o rehabilitación sólo, sino después de esto, cómo se mantiene esta situación, cómo se trata la gentrificación. Sobre este tema, todavía no tenemos una buena herramienta.

Esto es un monstruo que aparece siempre donde se inventa la belleza de la ciudad, presionada por el deseo de competición urbana.

Creo que puede decir con el cambio de las palabras de Marx y Engels.

" A specter is haunting Europe, the specter of Gentrificación".
| urbanismo | 16:20 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
コメント
コメントする