JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
La venta de musica a traves de internet supera la venta de DVD musical en Japon
En el mercado musical en Japón la venta de DVD esta subiendo al segundo lugar después del CD. El motor de esta subida es la venta es la carga de tonos de móvil. Con esta nueva aparición la venta del CD baja. Ahora el mercado de la música esta cambiando radicalmente

Mediante datos Recording Industry Association of Japan (RIAJ), la venta de música a través de Internet aumenta desde 33.375.000.000 a 47.125.000.000 euros. Esto quiere decir que sube un 41%. Por el contrario los DVD musicales aumentan menos de un 1% (de 568 a 578). Además de esto el CD baja de 215.302.500.000 a 204.437.500.000 euros.

Esta tendencia parece que se sigue en todo el mundo. Forrester Research prevé que la venta de música digital superara la venta de CD hasta 2012. Basándose en una investigación de mas de 5000 personas en EEUU y Canadá, dice que el mercado de música digital va a crecer 23% por ano y su venta llegara a 4800000000 dólares en 2012 a pesar de que la venta de CD va bajar hasta 3.800.000.000 dólares.

Lo que llama la atención en el caso de Japón es que la venta del 90% de la música a través de Internet se hace a través de los móviles, solo el 10% se hace a través del PC. Esta es una característica de Japón donde existe un ámbito de buena utilización del móvil.

Podría decir que el gran éxito de venta de música digital a través de móvil se basa en la estrategia de estas empresas. El resultado de la venta de este ano es la conclusión y el resultado de su pensamiento estratégico a largo plazo.

Las empresas de operadores de móviles ya se han dado cuenta de este cambio y han empezado su estrategia. NTT Docomo ha empezado un servicio nuevo que puede cargar cualquier música por una cierta tarifa al mes desde mayo de 2007. KDDI (au) ha ofrecido un servicio de buscador de música en el móvil tarareando. Soft Bank ha empezado un servicio de distribución de canciones recomendadas por personas.

Bajo esta situación las discográficas también tienen que hacer una estrategia adecuada a esta era aunque hay ciertas dudas sobre los derechos de la propiedad intelectual que no puede ignorar este nuevo campo que se esta desarrollando únicamente mientras baja la venta de CD.

Universal Music tiene una estrategia para vender sus CDs aprovechando el tono de música de los móviles como publicidad antes de publicar el CD, por ejemplo. Hay un rumor de que News Corp, que tiene MySpace, intenta contactar con las empresas discográficas. No hay nada claro todavía, pero algunos blogs suponen que es para un proyecto que quiere hacer un nuevo servicio mediante una página web para cargar música con publicidad o streaming a PC.

Otro movimiento que llama la atención es el cambio de relación entre artistas y empresas, especialmente, en EEUU. Como he escrito anteriormente, “"In Rainbows": El nuevo disco de Radiohead”, Radiohead vende su nuevo disco en Internet con un precio flexible que se decide mediante los compradores. O Prince o Nine Inch Nails distribuyen su música gratuitamente por Internet.

Su estrategia es muy clara. No gana por la venta de discos pero gana otras cosas alrededor de sus discos como directos o conciertos, etc. Es decir que el disco funciona como publicidad y sus éxitos que se muestran estos meses, indican que este nuevo modelo de negocio funciona en el era de Internet.

Ahora, el mercado de la música se esta reestructurando y todavía no se sabe a donde va, pero ya se sabe que esta ocurriendo y el cambio es inevitable.
| tecnologia | 20:05 | comments(0) | trackbacks(5) | ↑PAGE TOP -
"In Rainbows": El nuevo disco de Radiohead
El nuevo disco de Radiohead, In Rainbows, se ha publicado hace algun tiempo. Es un experimento muy interesante porque la forma de venta es totalmente diferente. Los consumidores pueden decidir su precio y bajarselo a traves de Internet. El resultado de este experimento es de un millon de descargas en 10 dias y su precio medio es 9.1 dolares. Los royaltis del grupo son del 90% porque no hay intermediarios. Normalmente los royaltis de los artistas son del 5%.
| tecnologia | 19:10 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -