JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
Xbox como Web 2.0: SNS en el mundo real
Todo el mundo está admirado con Nintendo por la Wii y DS., especialmente, la popularidad de la Wii es extraordinaria. En Estados Unidos y Europa, esta agotada y los medios de comunicación llaman la atención sobre ella.

Pero, en mi opinión, no veo Wii tan divertida. Quiero decir que no se como se puede disfrutar con esto. Porque Wii se puede disfrutar con muchas personas en mismo lugar. Esto significa que no es para una persona sola. Esto se nota en su publicidad, por ejemplo. En los anuncios, juegan familias o amigos en el comedor. Pero, mi pregunta es: ¿cuántos días hay esta oportunidad de reunirse toda la familia o amigos en un lugar?
¿Después de la cena de todo de día? Posiblemente, pero, cada familia es un mundo. Para reunir a los amigos en un lugar todos los días es muy complicado.

Por tanto, no tengo ni idea de dónde y cuándo usa tanta gente la Wii.

Por el contrario, entiendo la popularidad de Xbox. Porque se puede disfrutar con todos los amigos. Por tanto, la respuesta a la pregunta: ¿por qué te gusta Xbox?, es siempre la misma, porque se puede disfrutar con todos a través de internet.

Xbox tiene el servicio de Xbox Live y si pagas una tarifa pequeña por mes, se puede jugar con los amigos a través de micrófono, hablando en tiempo real. Este On-line Game con chatting de voz, es el funcionamiento peculiar de Xbox y este funcionamiento se puede ampliar a través una conexión con internet.

Este funcionamiento se adapta muy bien a la sociedad que se basa en el automóvil en la era de la Urbanización. Los niños que viven fuera de la ciudad en una casa unifamiliar, necesitan el coche para moverse y reunirse físicamente, lo que es complicado.

Sin embargo, es muy bueno el sistema que permite reunirse fácilmente a través de internet después de la cena o después de la escuela. Es exactamente el mismo sistema de Facebook como extensión de las relaciones humanas en el mundo real y esto es SNS a través de la herramienta del juego.

Esto genera una pregunta interesante: ¿quién es el enemigo de Xbox?
Muchas personas hablan y piensan que el enemigo de Xbox es Wii o PS3, porque el mundo que cubren es el mismo. Sin embargo, no creo, por la razón de arriba. En mi opinión, el gran enemigo de Xbox sería AppleTV, porque Xbox es la caja de los medios de comunicación que esta cerca de la TV.
| tecnologia | 18:43 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
El cine, la tele y Apple TV como espacios de relacion social.
Hoy, 9 de marzo de 2008, La Vanguardia ha publicado un articulo: “El cine en casa”. Habla sobre el cambio de nuestro habito de ir al cine que progresivamente se ha ido cambiando con las exhibiciones privadas en casa. La cuesta debajo de las salas de exhibición pública empieza, concretamente, con la popularización de la televisión, después del video VHS y, por fin, del DVD y los sistemas de cine en casa.

Esto quiere decir que existe un cambio de concepto de espacio público que se sustituye por el privado. De hecho en las décadas de 1940 a 1960, aproximadamente, el cine, como espacio publico y lugar preferido de interactividad social, estaba en su época de apogeo. Mucho mas si nos adentrábamos en pueblos y periferias, pequeños barrios donde toda la comunidad se conocía y sabia de los otros. Y fue así, en este contexto cuando llego la televisión que no consiguió cambiar, en un principio, los hábitos sociales de redes sociales tan cohesionadas. Decimos que no lo logro porque la televisión se adapto al entorno social y al espacio publico conocido como teleclub o, en la mayor parte de las ocasiones, el bar del barrio.

Lo mas interesante de lo ahora nos ocuparemos es el principio de cambio. El aumento del poder adquisitivo y la introducción de nuevos sistemas económicos de consumo masivo y, sobretodo, que significaban progreso hizo que cada persona quisiera tener su aparato de televisión. Lo que en principio era una cuestión de estatus se popularizo de tal modo que la televisión se convirtió en un mueble esencial de la casa disfrutado ya no por una comunidad relativamente grande, sino reservado a la red social familiar y, en ocasiones, a los amigos. Y siguiendo en el mismo contexto social llego el video VHS y después el DVD.

Pero, a pesar del cambio del espacio publico por el privado en el contexto de la exhibición de películas o programas, en el caso de la televisión, las comunidades sociales continuaron necesitando la interacción en el espacio público que fue sustituido por nuevas necesidades. Fue así como el centro comercial, plagado de placeres inmediatos que se adaptaban como un guante a los nuevos sistemas económicos y sociales, se convirtió en el centro de la interacción entre redes sociales en el espacio público. Paradójicamente, no podemos olvidarnos de que dentro de estos centros comerciales siempre hay varias salas de cine.

Después de todo esto, de la era de la televisión, el video VHS y el DVD llego la era de Internet, que supuso un cambio en las interacciones cara a cara con la llegada de los chats y servicios de mensajeria instantánea como ya he escrito anteriormente con los ejemplos del uso del tiempo como Second Life y Tiwitter.

Lo que antes se compartía con la familia y los amigos delante de la pantalla del televisor ahora se comparte con personas que están mas allá de la pantalla y, además, no es necesario que estén allí a tiempo real, razón, esta ultima, del existo de Twitter. Es, también, paradójico, que un aislamiento, de las interacciones cara a cara, tan salvaje se de en la era de la globalización aunque del mismo modo cabe pensar que esta es una consecuencia lógica de un nuevo sistema organizativo de una comunidad mundial que ya no se reúne en el cine, sino en sus casas, a la luz del flexo, delante de la pantalla de su ordenador desde donde tan solos podemos estar tan acompañados.

Ahora tendremos que ver como funciona el sistema de Apple TV(para mas detalle ver), que papel juega en este entramado, su aceptación y adonde nos llevara el disfrute de la exhibición de formato video y su almacenaje en las relaciones sociales en futuro ya cercano.
| media | 19:11 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
La conclusion de combate del estandar DVD: La influencia del blogger, medio alternativa y el futuro de DVD
El día 19 de Febrero 2008 , La Vanguardia publicó el artículo " El Blu-ray gana la guerra del DVD".

Sobre éste tengo dos opiniones:
Una, es la fecha de la noticia. El día 16 de Febrero de 2008 por la noche, NHK dio una noticia por televisión. Desde entonces, esta noticia implica varios campos y genera un terremoto en la sociedad Japonesa.

En el mundo de internet, se han creado muchas discusiones alrededor de blogs. Esto se ha extendido hasta el otro lado del mundo como España. El día siguiente, 15 de Febrero de 2008, los blogs reflejan esta noticia y ponen sus opiniones ya, por ejemplo,

- HD-DVD:Crónica de una muerte anunciada
- HD DVD acaba de morir, larga vida a Blu-Ray
- Ahora si, HD DVD de Toshiba muerto y sepultado
- Toshiba podría anunciar su abandono a HD DVD

Sin embargo, el día que sale en el periódico esta noticia es hoy, día 19 de Febrero 2008. Como he escrito anteriormente sobre la noticia de Baidu: La influencia del blogger, medio alternativa, en la inauguración del Baidu en Japón, la información primaria viene primero del blog.

La segunda es sobre el contenido de esta noticia. Aunque se ha llegado a una conclusión sobre el combate del estándar de DVD entre HD DVD y Blue-ray Disc (BD) y Toshiba (HD DVD) ha perdido y va a retirarse desde esta campo, ¿Blu-ray Disc ha ganado el combate o no?

A mi me parece que no importa si la siguiente generación del estándar DVD será HD DVD o BD (Blu-ray Disc). Me da igual porque no uso DVD como ya he escrito anteriormente, refiriéndome a Apple TV, que tendrá en internet la mismo tarea que el DVD o más eficiente a través de la banda ancha.(Alguna notas sobre MacWorld)

Por ejemplo, mediante Wikipedia, la velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s y 54 Mbps para BD-ROM. Pero en Japón, que se ha avanzado a banda ancha, normalmente, la conexión normal en casa es de 50-80 Mbps.

Es decir, ya no hay razón para distribuir los contenidos mediante la medios físicos como DVD. Ahora, cuando no hay diferencia desde el punto de vista del funcionamiento, la distribución a través de internet es mas eficiente y productiva.
| tecnologia | 19:26 | comments(0) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -
Alguna notas sobre MacWorld
La semana pasada, se inauguró MacWorld. El año pasado, se anunció i-phone y Jobs causó sopresa en todo el mundo. El artículo de reclamo de este año pudiera ser MacBook Air. Es un portatil super fino. Sin embargo, a mi lo que me parece interesante es iTunes Movie Rentals y Apple TV, que son más sobrios que el producto estrella MacBook Air. Creo que se podria decir que son la piedra de toque para adivinar el futuro del audición de contenidos digitales.

Muchas personas compran DVDs, porque alquilarlos es relativamente caro (no hay diferencia entre compra y alquiler). Además de esto, es incómodo ir a buscarlos y devolverlos a la tienda y tampoco existe la seguridad de encontrar lo que interesa en la tienda.

Sin embargo, comprar DVD genera un problema de espacio físico. Es decir, comprar DVD significa que se tiene que hacer una espacio para colocarlos. Además, muchas veces el DVD no se ve directamente, se graba en HDD y se ve en este formato. Después de grabarlo, se deja en la mesa y nunca más se toca. Esto se puede decir también sobre el CD. Mucha gente tiene la experiencia de que usar nunca más el CD después de grabarlo en su MP3 Player o ordenador. En este caso, también, tiene que hacer espacio físico para el CD.

Si se tienen 500GB en HDD, se pueden colocar de 300 a 400 películas en este espacio. Esto parece mucho, pero en realidad, es poco. Para nuevas películas, se tienen que comprar nuevos discos duros que no son baratos. Además de esto, el tiempo para grabarlo en el disco duro es bastante.

Bajo esta situación, aparecen nuevos servicios de Apple: iTunes Store Rental y Apple TV.
Hasta ahora, en iTunes Store se venden películas por 10 dólares. Es más caro que comprar DVD. Sin embargo, iTunes Rental ofrece películas por 3 dólares. Además de esto, puede alquilar cuando se quiera y se puede ver casi simultáneamente. iTunes store es una tienda virtual de internet, por tanto, no hay limite de espacio físico para colocar las películas como las tiendas del mundo real. Hay casi todas las peliculas que existen como largometraje. Lo que se tiene que hacer es sólo bajarlas al Apple TV.

La clave de este servicio para mi es que los datos van a desaparecer después de verlos. Es alquiler, no es compra y, por tanto, desaparecerán. Es normal pero no es negativo sino positivo.

Si fueran tus propios datos no los borrarías. Por tanto, se acumularían y se genería un precio más caro como consecuencia de esto. Sin embargo, si es alquiler, no hay sentimientos que nos liguen a estos datos, porque desaparecer es su destino. Si se quieren ver otra vez, cuesta solo 3 dólares. Por tanto, el gasto total es 6 dólares. Un DVD, que se compara por 5 dólares, no se vería dos veces, por tanto, creo que se sale ganando.

Así, se puede ahorrar dinero y tiempo para mantener la colección de DVD. Esto facilita cambiar el pensamiento de las personas sobre DVD. Pueden pensar que hay biblioteca de DVD en el mundo de internet y se puede utilizar con un bajo coste, comparado con el coste del porcentaje de HDD.

Los datos que se necesitan preservar en el disco duro, son solo fotos valiosas para mi, músicas que escucho más veces y videos valiosos.

Ademas, este nuevo servicio apple puede prever el futuro de las nuevas formas de contenido digital. Ahora es normal bajar gratuita pero ilegalmente musica y peliculas porque resulta comodo y tiene una gran ventaja. Sin embargo, si las personas identifican como mas comodo utilizar un servicio en el que tienen que aportar una pequena cantidad de dinero quiza cambien sus habitos de comportamiento con respecto esto.
| tecnologia | 20:20 | comments(0) | trackbacks(1) | ↑PAGE TOP -