JAPcelona - Japon Barcelona BLOG -

Este blog va dirigido a extranjeros hispanohablantes interesados en la cultura japonesa. Lo presenta un japones que vive en Espana y que muestra su cultura. Una de las partes mas importantes de esta cultura tiene que ver con temas relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologias.
La situacion del billete electronico y el dinero electronico en Japon
Fue en 2001 cuando se empezó a introducir el billete electrónico para el transporte público en Japón, se llamó SUICA. Era la primera vez que se utilizaba la tarjeta IC, basada en la tecnología de Felica de SONY. Después de varias revoluciones como la combinación con el dinero electrónico, la integración en el móvil, etc., como he escrito antes: El proceso de realización del móvil con cartera estándar internacional: tarjeta IC sin contacto y NFC: SUICA, ahora, tiene mucho éxito y todo de mundo utiliza este servicio en todo Japón.

El problema de Japón es que, como el sistema de transporte es tan complejo, lo forman varias entidades y empresas diferentes. Esto quiere decir que cada una tiene su forma de servicios y esto da como resultado la existencia de varios tipos de tarjetas IC en Japón, basados en Felica.

En el área metropolitana de Tokio se usa SUICA, en metropolitano de Nagoya se usa TOICA, en metropolitano de Osaka, ICOCA,etc., y no existe comunicación entre cada una de ellas.

Sin embargo, recientemente, empieza su integración y comunicación para aumentar la calidad del servicio para los ciudadanos.

Primero, empieza entre Suica y ICOCA que se corresponde con Tokio y Osaka desde el Agusto de 2004. Mediante esta integración, los ciudadanos pueden viajar entre Tokio y Osaka con un billete y, además de esto, el mismo billete funciona en el metro y el tren en ambas áreas. Ahora, acaba de salir un anuncio que dice que se integra el servicio de dinero electrónico también desde esta primavera de 2008.

En 2007, empezó la integración entre SUICA y PASMO que es el billete común entre el tren, el metro y el autobús. Esta integración es muy impactante para suavizar el uso del transporte público en el metro de Tokio y su efecto representa un crecimiento económico.

El numero de publicación de SUICA es 23,000,000 en el final de 2007 y este número aumenta a 30,000,000, si se considera lo de PASMO. El número de transacción de SUICA es ahora 16,000,000 veces.

Otra noticia interesante es la integración entre SUICA y ANA (All Nippon Airways) que es una empresa de vuelo. Esto quiere decir que suaviza el intercambio de transporte entre aire y tierra.

Así, las empresas de transporte alrededor de JR, que es la primera empresa de transporte público en Japón e inventora de SUICA, activamente, invierte en hacer la infraestructura de información y tecnología y servicios a través de ellos. ¿Por qué?

He encontrado un articulo interesante, incluye una entrevista con JR. Dice que "el modelo negocio de transporte es muy viejo y el primer modelo es del transporte, desde luego. El segundo modelo es sobre el desarrollo del servicio para la vida alrededor de la línea de tren y la estación. Esto quiere decir que se instalan algunas tiendas para la compara de las cosa cotidianas, etc. Y ahora aparece el tercer modelo: el billete electrónico y dinero electrónico.

Al principio de todo, el billete electrónico se introdujo para mejorar el sistema de lector. Sin embargo, el aumento de la popularidad del usuario hace cambiar la estructura del modelo de negocio como coste y beneficio. Además de esto, el dinero electrónico como segunda modelo de negocio, cambia la estructura del modelo para el servicio de la vida.

Si la proporción del uso de SUICA fuera el 100%, esto cambiaría enormemente el negocio de transporte, además de su calidad y estructura. Por tanto, SUICA puede ser un elemento importante que cambia el modelo de negocio del transporte público."

Mediante el informe de JR, ya se nota este cambio. El aumento del uso de SUICA en la estación, reduce mucho el coste y el espacio necesario como maquina de billetes de papel anterior. Este espacio se puede aprovechar para otras cosas como las tiendas y el aumento de ventas con dinero electrónico se desarrollará mucho.

El motivo de la inversión en infraestructura por información y tecnología, es ir más allá de la empresa de transporte público y convertirla en una empresa tipo nueva en el siglo 21.



| tecnologia | 20:38 | comments(12) | - | ↑PAGE TOP -
Nueva estrategia de NTT DOCOMO y Google
El 22 de marzo, NTT Docomo anuncio el cambio de su estrategia hacia a 2010. Esta se basa en el análisis de la diferencia de la necesidad del rendimiento del móvil en Japón y en el extranjero. La necesidad de móviles dentro de Japón y en el extranjero es diferente. Para Japón, como he escrito antes, esta basada en un alto rendimiento y un alto precio.

Por el contrario, para los países extranjeros se basa en un bajo rendimiento y precio. Esto significa que hay que desarrollar sistemas operativos para el extranjero si se quiere exportar y esto es un gran obstáculo para extender su mercado. Además, esta es el razón de que muchas empresas de móviles en Japón vayan a caer estos anos, porque el mercado se cierra solo dentro de Japón donde ha llegado ya a su limite.

Como conclusión, va a separar el funcionamiento, como la conexión a Internet ( I- mode), Felica(Osaifu Ke-tai (el móvil cartera con billete electrónico y dinero electrónico), desde el sistema operativo para simplificar su OS. Esto lo hace posible para desarrollar y fabricar móviles para exportar.

Lo que es interesante es que va a adaptar Android de Google como su Nuevo OS para el móvil. Si otras empresas móviles del mundo también adaptan Android como DOCOMO, las aplicaciones del móvil se van a desarrollar en API de Google. Esto significa que Google, que es un nuevo competidor en el campo de móvil, va a obtener muy rápidamente la iniciativa tecnológica en el desarrollo del móvil.
| movil | 16:59 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
El codigo QR en Japan: Por que QR ha tenido tanto exito en Japon?
Estos días, he participado en ePractice.eu Workshops: eGovernment Mobile Services.
Dentro de las discusiones, un participante de los Workshops ha preguntado, ¿Por qué QR Code es tan popular en Japón? Esta pregunta es muy interesante y aunque en aquel momento no tenía una respuesta clara, ahora he hecho una pequeña investigación.

¿Qué es QR?

QR es un tipo de código bidimensional inventado por Denso Wave en 1994. El código de barras puede contener información sólo en dirección vertical. En cambio, QR-code lo hace en dos direcciones: vertical y horizontal. Por eso, la capacidad de memoria es mucho mayor. Esta idea es muy simple y procede de los códigos de barras.

El código QR tiene las siguientes características, comparado con el código de barras convencional:

1. Mayor memoria y con más tipos de datos

En el código de barras convencional se puede memorizar sobre 20 líneas como máximo, pero el código QR puede memorizar de 10 a 100 veces más información. El código QR puede tratar todo de tipo de datos como números, alfabetos -kanji, hiragana, katakana- símbolos, etc. Un código QR puede expresar hasta 7089 caracteres alfanuméricos.

2. Menor espacio de impresión

Como el código QR expresa los datos en dos direcciones, éstos se pueden representar en una décima del espacio que ocuparían en un código de barras.

3. Es resistente a daños y manchas.

El código QR tiene la función de corregir errores. Se pueden restaurar los datos si la parte del código está dañada o manchada. Como máximo, se puede restaurar hasta el 30%.

4. Dirección de 360º

Es código QR puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º).

¿Dónde se aplica?

El póster

Bandai Networks y Sammy Networks han anunciado los pósteres con código QR para campañas publicitarias de páginas web de música en las calles. En este caso, al hacer una foto al código con el móvil, se accede fácilmente a la página web.

El billete electrónico.

Se puede usar al presentar el código QR en la pantalla del móvil, por ejemplo, para entrar a un concierto.

Convi-yen

Convi-yen es un tipo de pago por QR a través de la pantalla del móvil.
Se puede pagar la luz, el gas, el agua, etc, mediante el móvil, presentando el QR en la pantalla. Esto es posible gracias a la unidad Standard para pagar por QR de grandes empresas como NTT Docomo, KDDI, Vodafone, NTT internet. Por eso, se puede pagar usando el móvil cada mes sin papeles ni trámites. Las empresas envían un código QR al móvil en lugar de la factura.

TV-Japón

En la revista de la programación de TV, el punto débil es el programa no previsto. QR puede funcionar para completarlo conectando a la página web para actualizar la información de última hora.

El sector turístico

El ayuntamiento de Kyoto inició el servicio para información turística de la ciudad utilizando QR a través del móvil en marzo de 2005. Al leer QR impreso en un anuncio en la calle a través del móvil, podemos obtener información de hoteles o horarios de autobuses rápidamente. Esta es la primera vez que se aplica el código QR al sector del turismo. Este servicio es el que instala paneles informativos con código QR code en 87 paradas el autobús y ofrece informaciones de 170 lugares turísticos. Por ejemplo, si se lee el código QR en Hikashiyama, se pueden obtener informaciones relativas al templo de este lugar, y la zona en general así como del horario de autobuses.


¿Por qué QR ha tenido tanto éxito en Japón?

Mi opinión

Creo que en primer lugar, lo que Denso Wave no ha querido ejercer su derecho sobre el código QR. Es decir que es un código abierto y, por tanto, varias empresas lo pueden adaptar, superando el obstáculo de los derechos intelectuales.

Es un nuevo paso en la cultura de la gratuidad - Chris Anderson ha explicado las características de esta tendencia contemporánea en su nueva libro como he escrito en un post anterior, Al principio de 2000, la presencia de lo gratuito no era frecuente en el Japón y supuso un gran impacto en el consumidor y en la sociedad en general.

En segundo lugar, la divulgación de instalación del lector en el móvil juega un papel importante. El primero móvil en el que se instala el lector de QR es de DOCOMO en 2002. Luego, las empresas móviles como DOCOMO, publicaron su adaptación al QR y ahora, todos los móviles disponen de él (he escrito el móvil japonés superdesarrollado en un post anterior).

La extensión del lector de QR en el mundo de la telefonía móvil es importante porque asegura, en una primera fase, su uso por más de 50,000,000 –los usuarios de J-phone. En una segunda fase, otras compañías incorporan el sistema y mas de 90,000,000 usuarios de móvil tiene el dispositivo para poder acceder a QR. Por tanto, la rapidez de la divulgación es normal dado que prácticamente todo el mundo posee un móvil (podría decir lo de mismo en el caso de Felica que es el billete electrónico y dinero electrónico, sobre el que he escrito en un post anterior).

Otra factor que explica el éxito de QR es que ha sido adoptado por las empresas que quieren facilitar el acceso a su página web. La dirección de la página web es larga y no se puede memorizar y es complicado si se tiene que introducir en el móvil mediante teclas pequeñas. La aparición de QR es óptima para solucionar esta situación.

Otras opiniones

En Japón, hay una página web donde se puede preguntar cualquier cosa y cualquier persona puede responder a esa pregunta. Me he basado en esta página para introducir la pregunta sobre QR y recoger las opiniones de distintas personas que han contestado.

El sistema de esta web es la de un buscador basado en la experiencia y conocimiento de las personas a diferencia Google y Yahoo, que es mecanizado (curiosamente, en Japón, el mayor buscador es Yahoo, no es Google. Ahora, un nueva buscador chino va entrar en Japón, como ya he escrito aquí).

La mayoría de las respuestas obtenidas son iguales o parecidas a la mía. Muchas personas destacan el elemento de código abierto y también la divulgación a través del uso masivo de móviles como factores importantes.
| tecnologia | 16:56 | comments(0) | - | ↑PAGE TOP -
El proceso de realizacion del movil con cartera estandar internacional: tarjeta IC sin contacto y NFC: SUICA
En Japón, todo del mundo usa los móviles como billete de transporte o para pagar los artículos en la tienda. Además de esto, los móviles funcionan como llave para la casa o la oficina, o funcionan como carne de miembro del gimnasio.





Esto se llama Osaifu Ke-tai (el móvil cartera con billete electrónico y dinero electrónico), inventado la empresa japonesa de telefonía de NTT Docomo, que colabora JR (Japan Railway) y Felica Networks (el consorcio entre SONY, NTT DOCOMO y JR). Se introduce el servicio de billete y dinero electrónico en el móvil en 2006 y ahora, se usa 370,000 veces al día y 897 estaciones están disponibles para el billete electrónico ( 2007) y 11,000 tiendas están disponibles para el dinero electrónico ( 2007).

Este es un proceso muy largo que llega esta nivel de servicio y hay varios fases diferentes para realizar el móvil cartera.

La primera es la fase de que introduce el billete electrónico a través de la tarjeta IC sin contacto. Las ventajas del cambio desde el billete de papel al billete electrónico son varias. El billete electrónico procesa datos a través del electrónico, por tanto, no es necesario producir papeles cada vez que los clientes lo compran. Esto genera el gasto de materiales y, por tanto, de energía.

La segunda es la de optimización del sistema de validación del billete. Puede pasar una persona y validar en 0.2 segundos, desde la identificación del billete hasta la apertura de la puerta. Esto soluciona la cola en horas punta y resulta en la mejora del servicio en la estación.





Este servicio empezado desde el billete electrónico. Esto parece lógico, pero detrás de esto, esta la estrategia de la visión de la empresa a largo plazo. El móvil cartera, que funciona como billete electrónico y dinero electrónico, es muy útil pero no todo de mundo tiene un móvil que permita meter una tarjeta IC, y no todo el mundo quiere utilizarlo como billete electrónico.

Por tanto, es muy importante pensar primero en como coexistirán las dos opiniones: el billete electrónico con tarjeta I.C. y el billete electrónico con el móvil. Esto necesita una visión estratégica a largo plazo.

Los tipos de tarjeta I.C. que circulan en el mundo son dos: uno es Felica por SONY y otro es Mifare por NXP Semiconductors (Philips).

Desde entonces cuando Felica se adapto al Octopus en Hongkong en 1999 como el primero caso del mundo, se empezó a utilizar en todo el mundo, especialmente en Asia, como Suica en Japón en 2001 o EZ-link en Singapur. El numero de publicaciones de la tarjeta en Japón ocupa el primero lugar, 212 millones. El segundo lugar lo ocupa Octopus en Hongkong, 21 millones. El tercer lugar lo ocupa Singapur, 14 millones.

Por el contrario, Mifare se distribuye en Europa. Se podría decir que casi todas las tarjetas de billete para transporte en Europa usan Mifare como en el caso de Londres de Oyster. Como Felica se usa mayoritariamente en Japón, se tiende a pensar que existe la misma situación en el mundo. Pero, desde el punto de vista internacional, la mayor corriente de la tarjeta IC sin contacto, es, definitivamente, Mifare. Mediante los datos de 2007, el share de Felica en el mundo es 7%. Por el contrario, el de Myfare es mas del 70%.

La diferencia entre estas dos tarjetas es el estándar de la tecnología. Esto significa que no se pueden comunicar entre ellos.

Naturalmente, durante mucho tiempo, la comunicación entre ellos eran una cuestión que debía superar para mejorar el calidad del servicio y como consecuencia de esto, el desarrollo económico también.

Por tanto, ambas empresas inventoras de dos tarjetas diferentes, han inventado NFC (Near Field Communication) que permite comunicarse entre ellos, se registra como el estándar internacional en 2004. Luego se ha establecido NFC Forum, que facilita el uso de NFC de Nokia, Philips y SONY.

El problema de NFC es que Felica OS y Mifare OS no funcionan en el NFC. Esto genera un problema, porque el presente sistema de la tarjeta IC sin contacto, esta basado en el sistema de Felica OS o Mifare OS.

Esto significa que, por ejemplo, NFC no se puede comunicar con el sistema de pago de maquinas expendedoras de bebidas automático en Japón, porque se basa en Felica OS.



Aquí hay dos cosas diferentes. Una es la comunicación entre las tarjetas y otra es la comunicación entre la tarjeta y OS. Por tanto, es posible la comunicación entre NFC y Felica o Myfare, sin embargo, es imposible la comunicación entre NFC y las maquinas que se basan en Felica OS o Myfare OS.

El problema, si no se realizelo, es siguiente: es natural que no se puede utilizar el movible con Felica como el billete electrónico en la maquina de validad del metro en Europa, que se basa en el sistema de Myfare. Pero el movible con NFC tampoco no funciona. Esto suena raro, porque NFC se diseña para comunicar entre dos tarjetas, Felica y myfare. Esto ocurre porque, como se ha dicho arriba, NFC no se diseña para OS que se basa en Felica y Myfare.

Por tanto, Sony y Philips han empezado intentar solucionar estos problemas. En Noviembre de 2007, se han establecido el consorcio, Moversa, en Austria para desarrollar nuevo chip que tiene las característica de ambos chips.

Este nuevo chip funciona para comunicar entre otros OS en una parte de un sistema seguro. En otras palabras, se diseña para funcionar cuando se hace el pago o otras cosas con seguridad. Y lo que se piensa aparte de estas partes seguras, es el funcionamiento de comunicación entre chips.

Aquí entra NFC, que especifica en el funcionamiento de comunicación. Si es así, se piensa que es mejor integrar este nuevo chip con el funcionamiento de comunicación que NFC hace, pero, para realizar esto, no es tan fácil.

Por todas estas razones, si se quiere inventar el móvil cartera que funcione en todo el mundo, naturalmente, es necesario meter dos tipos de chips. Uno es NFC y otro es el nuevo de Moversa.

Además de esto, el nuevo chip que Moversa esta haciendo, tiene un diseño que permite hacer funcionar varios tipos de OS mediante la tarjeta IC sin contacto y varias aplicaciones en este chip. El fabricante del móvil puede diseñar el único estándar común para que se corresponda con varios OS que se usan en varios países.

Este es un servicio muy útil porque tener un móvil, es suficiente para hacer cualquier cosa, desde el billete para transporte hasta el pago para el café.
| movil | 05:09 | comments(0) | trackbacks(0) | ↑PAGE TOP -